Los beneficios médicos del aceite de krill

El krill es un crustáceo marino similar al camarón que se encuentra en todos los océanos del mundo. La pesca comercial de krill se realiza principalmente en el Océano Austral y en aguas alrededor de Japón. El krill se ha cosechado tradicionalmente para ser utilizado como cebo o como alimento para piscifactorías, sin embargo, una pequeña proporción ahora se cosecha para su aceite. Dos nutrientes importantes que se encuentran en este aceite son los ácidos grasos omega-3 y la astaxantina.

Omega-3

Al igual que el aceite de pescado, el aceite de krill es rico en ácidos eicosapentaenoicos, ácidos grasos omega-3, EPA y ácido docosahexaenoico , DHA. EPA y DHA son componentes estructurales importantes del cerebro, los nervios y la retina y son precursores de sustancias similares a las hormonas antiinflamatorias. Según lo discutido por los investigadores E.M. Roth y W.S. Harris, de la Universidad de Cincinnati, los ácidos grasos omega-3 protegen contra las enfermedades del corazón: recomiendan que las personas con afecciones coronarias tomen 1 g de EPA más DHA al día y las personas con niveles altos de triglicéridos en la sangre tomen de 1 a 4 g al día.

La astaxantina es un carotenoide Es antioxidante y por lo tanto ayuda a proteger contra el daño causado por las moléculas de radicales libres. Según R.G. Fassett y J.S. Coombes, investigadores de la Universidad de Queensland, Australia, la astaxantina puede reducir el estrés oxidativo y la inflamación y, por lo tanto, proteger contra las enfermedades cardiovasculares. Fassett y Coombes también informaron que hasta julio de 2009, todos los estudios han demostrado que la suplementación dietética con astaxantina no se asocia con ningún efecto adverso.

Dismenorrea

F. Sampalis y sus colegas de la Universidad de Montreal, Canadá, llevaron a cabo un estudio que investigó la efectividad del aceite de krill para el tratamiento del síndrome premenstrual y la dismenorrea. La dismenorrea se caracteriza por un dolor uterino intenso durante la menstruación. En este estudio, 70 pacientes diagnosticados con síndrome premenstrual recibieron aceite de krill o aceite de pescado durante tres meses. Se encontró que el número de analgésicos utilizados para la dismenorrea dentro del grupo de aceite de krill fue menor que en el grupo de aceite de pescado. F. Sampalis y sus colegas concluyeron que el aceite de krill puede reducir significativamente la dismenorrea y los síntomas emocionales del síndrome premenstrual. El aceite de krill reduce los síntomas mejor que el aceite de pescado.