Alimentos para la neurogénesis

La neurogénesis es el proceso a través del cual se producen nuevas neuronas (los componentes básicos de su sistema nervioso central). Los científicos creyeron que la neurogénesis se producía solo en organismos de nuevo desarrollo, pero las investigaciones modernas han confirmado que el proceso continúa durante toda la vida, según el Departamento de Biología del Wellesley College. Una serie de factores determinan la velocidad a la que se desarrollan las nuevas neuronas. Los alimentos que come y cuánto come se encuentran entre estos factores.

Hallazgos de la neurogénesis en adultos

Hasta finales de la década de 1990, se creía que usted nació con un cierto número de neuronas, el total de los cuales disminuyeron con la edad avanzada y, a veces, a un ritmo acelerado debido a una enfermedad o malas decisiones de estilo de vida. Lo mejor que podías esperar era reducir la velocidad a la que desaparecían tus neuronas. Esa teoría cambió para siempre con un estudio histórico de Estados Unidos y Suecia que se publicó en noviembre de 1998 en "Nature Medicine". Investigadores del Hospital Universitario Sahlgrenska en Gotemburgo, Suecia, y el Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California, dieron a conocer hallazgos que indicaban que "el hipocampo humano conserva su capacidad para generar neuronas a lo largo de la vida". En los años posteriores a ese hallazgo, los investigadores han tratado de descubrir formas en que el proceso de neurogénesis se pueda estimular a través de dietas u otros medios.

Epicatequina Rich Foods

Dean Ornish, MD, defensor de la alimentación saludable y el aumento del ejercicio, ofreció sus opiniones sobre las formas en que puede estimular la neurogénesis en un artículo que apareció en la edición del 7 de septiembre de 2007, de la revista Newsweek. . ”En el aspecto nutricional, observó que los alimentos ricos en azúcar y grasas saturadas reducen o incluso frenan la tasa de neurogénesis, mientras que los alimentos que contienen altos niveles de antioxidantes Las epicatequinas ricas aceleran la neurogénesis. De los alimentos en la última categoría, Ornish recomendó arándanos, té y cantidades moderadas de chocolate. Señaló que las pequeñas cantidades de alcohol parecen aumentar la neurogénesis, mientras que las cantidades más grandes la desaceleran. También señaló que los opiáceos, la nicotina y la cocaína impiden el proceso de la neurogénesis.

Resveratrol

En un estudio diseñado para evaluar el efecto del resveratrol, si existe, que se encuentra en las uvas y el vino tinto. , en las anomalías del hipocampo observadas en el síndrome de fatiga crónica, o SFC, un equipo de investigadores japoneses creó un modelo animal de SFC. Los síntomas del síndrome se indujeron en ratones a través de una serie de seis inyecciones del antígeno Brucella abortus. Luego, los investigadores trataron a los ratones con resveratrol. Los síntomas parecidos a SFC disminuyeron y los ratones mostraron evidencia de neurogénesis renovada en las regiones del hipocampo de sus cerebros. Los investigadores publicaron sus hallazgos en la edición de marzo de 2011 del "Biological Pharmaceutical Bulletin".

Ácidos grasos omega-3

En una entrevista de 2007 con "ScienceDaily", Sandrine Thuret, del Kings College de Londres, habló sobre algunas de sus experiencias. Hallazgos en estudios in vitro y en animales de neurogénesis. Descubrió que los ácidos grasos omega-3 pueden estimular un aumento agudo de las tasas de desarrollo de las células neuronales. Informó un aumento del 40 por ciento en la tasa de neurogénesis del hipocampo cuando se agregaron ácidos grasos omega-3 a un plato de cultivo celular que contiene células adultas de hipocampo. Thuret también dijo que una dieta modestamente restringida en calorías parecía estimular la neurogénesis. Esto ocurrió cuando los animales de laboratorio recibieron una dieta que era un 10 por ciento más baja en ingesta calórica que la dieta normal.