Cubierta de mielina y ácidos grasos esenciales

Su sistema nervioso es una máquina finamente sintonizada, capaz de procesar comentarios y enviar señales en milisegundos. Ya sea que tenga que pensarlo o no, su cerebro envía constantemente señales al resto de su cuerpo para regular su ritmo cardíaco, respiración, digestión y otras funciones celulares para mantener un equilibrio homeostático dentro de su cuerpo. Su cerebro y sistema nervioso merecen los nutrientes adecuados para mantener la función y la salud.

Anatomía del sistema nervioso

Su sistema nervioso está formado por células pequeñas llamadas neuronas. Una neurona posee la capacidad de expresar señales eléctricas entre sí que terminan en una señal a las células o grupo de células que pueden llevar a cabo la función de la señal. Cada neurona consiste en un cuerpo que contiene el núcleo, dendritas que reciben una señal y un axón que transmite una señal. El axón está cubierto por una capa protectora conocida como vaina de mielina.

Funcionamiento de la vaina de mielina

La vaina de mielina rodea el axón de una neurona. Está allí para ayudar en la transmisión de la señal a través de la neurona. Tanto la velocidad como la calidad de una señal dependen de la condición de la vaina de mielina. Si la vaina está dañada o no funciona correctamente, las señales se desaceleran y su tiempo de respuesta o movimiento se ven afectados.

Ácidos grasos esenciales y la vaina de mielina

Su vaina de mielina es 80 por ciento de lípidos. Los lípidos son grasas, típicamente proporcionadas por la dieta. Los ácidos grasos esenciales, como los ácidos grasos omega 6 u omega 3, pueden influir en la salud de la vaina de mielina. Cuando una grasa se denomina esencial, significa que su cuerpo no puede hacerlo; Por lo tanto, debe consumirlos de los alimentos o suplementos. De acuerdo con "Anatomía y fisiología" por Kenneth Saladin, los ácidos grasos de la dieta desempeñan un papel en el mantenimiento de la integridad de la vaina de mielina. De hecho, en los niños pequeños, los ácidos grasos de la dieta son importantes para el desarrollo del sistema nervioso. Los niños se encuentran mejor cuando se les sirven fuentes de alimentos grasos como pescado y leche.

Implicaciones de la enfermedad

El trastorno de la vaina de mielina más conocido es la esclerosis múltiple o EM. La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que se produce cuando se rompe la vaina de mielina. Cuando la vaina de mielina se ve afectada, los movimientos simples como escribir o atarse los zapatos pueden ser difíciles. Eventualmente, la EM puede llevar a la incapacidad para caminar. Como la vaina de mielina está compuesta principalmente de ácidos grasos esenciales, una dieta rica en estas grasas puede ayudar a reducir los síntomas de la EM y las recaídas, según la National MS Society. Los ácidos grasos omega se pueden encontrar en el pescado y en aceites como la linaza o el girasol.