La dosis de aceite de pescado omega-3 para el TDAH

El TDAH o el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es una condición que generalmente surge en la infancia y se caracteriza por una hiperactividad excesiva, dificultad para prestar atención y falta de autocontrol. Los Centros para el Control de Enfermedades informan que en 2007, casi el 10 por ciento de los niños de 4 a 17 años habían sido diagnosticados con ADHD. De manera alarmante, las tasas de diagnóstico aumentaron un promedio de 5.5 por ciento por año desde 2003. A medida que la comunidad científica ha agregado a su conocimiento sobre la importancia del aceite de pescado omega-3 en la función cerebral, un estudio reciente ha examinado su posible papel en ayudar a los niños con TDAH.

Interés en Omega-3

La revista Lipids in Health and Disease informa que más del 80 por ciento de los niños en los EE. UU. Con TDAH se tratan con estimulantes como Ritalin. Ritalin es un nombre comercial para el medicamento metilfenidato. El metilfenidato es un estimulante de la misma clase que las anfetaminas y es potencialmente adictivo. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. Informa que hay más menores que buscan tratamiento en la sala de emergencia por uso no médico de medicamentos para el TDAH que los adultos. Los problemas asociados con la suscripción de drogas adictivas a los niños ayudaron a despertar un mayor interés en omega-3 como una posible opción de tratamiento.

Omega-3 y el cerebro

The Indian Journal of Pediatrics analiza el papel crucial de los omega- 3 ácidos grasos en el desarrollo del cerebro. Al nacer, el cerebro pesa aproximadamente el 70 por ciento de su peso adulto y la mayor parte de su crecimiento se completa a la edad de 6 años. Durante este tiempo, el cuerpo tiene una capacidad limitada para metabolizar ácidos grasos de cadena larga como el omega-3. El ácido graso omega-3 llamado DHA o docosahexaenoico es el ácido graso estructural predominante del sistema nervioso central, por lo que cualquier insuficiencia en la dieta puede manifestarse en trastornos del sistema nervioso como el TDAH.

Omega-3 y TDAH

Los estudios que examinan la suplementación con omega-3 para aliviar los síntomas del TDAH muestran resultados mixtos. El artículo sobre los lípidos en la salud, mencionado anteriormente, revisó 8 de los estudios principales. Los investigadores informan resultados que van desde la no mejora hasta la mejora modesta cuando se evaluó el comportamiento de atención utilizando la Escala de Conner. La escala de Conner es utilizada por los trabajadores de salud para medir los síntomas psicosomáticos, la falta de atención y la hiperactividad. Sin embargo, los cuidadores de niños informaron resultados muy diferentes después de la suplementación con omega-3. Los padres y los maestros informaron una mejora significativa con respecto a la capacidad de atención de los mismos sujetos de prueba que obtuvieron malos resultados con la Escala de Conner.

Dosis de omega-3

Niños que reciben 345 mg por día en forma de cápsula de DHA durante 4 meses no mostró mejoría en ninguna escala en comparación con el placebo. Los resultados positivos reportados por los padres y maestros se produjeron después de que se consumieron cantidades mucho más grandes de DHA en combinación con una mezcla de ácidos grasos adicionales. En este estudio, los niños participantes suplementaron 480 mg de DHA, 80 mg de EPA, 40 mg de AA y 96 mg de GLA por día durante 4 meses.