¿El helado causa calambres menstruales?

Los productos lácteos, incluido el helado, pueden aumentar los cólicos menstruales. Los helados y otros productos lácteos contienen un ácido graso omega-6 llamado ácido araquidónico, que puede empeorar la inflamación y aumentar la liberación de prostaglandinas, que causan cólicos. El calcio, por otro lado, puede mejorar los cólicos menstruales, pero necesitaría comer mucho helado para alcanzar una dosis terapéutica, lo que podría causar hinchazón debido al alto contenido de azúcar. La hinchazón puede, a su vez, empeorar los cólicos.

Causas de los cólicos menstruales

Las prostaglandinas son sustancias químicas en las células que pueden causar contracciones musculares. Los cólicos menstruales se producen cuando el útero se contrae para expulsar el exceso de sangre y tejido que se acumula en la segunda mitad del ciclo menstrual. El revestimiento uterino se espesa en preparación para la implantación de embriones, por lo que si no queda embarazada, el útero se desprende del revestimiento cuando los niveles de hormonas disminuyen si no está embarazada. Un aumento en los niveles de prostaglandinas causa diarrea y cólicos. El ácido araquidónico, un ácido graso insaturado omage-6, en el helado podría aumentar la producción de prostaglandinas.

Disminuir la formación de prostaglandinas

El ácido araquidónico, al igual que otros ácidos grasos omega-6, activa las reacciones inflamatorias necesarias para combatir patógenos Su cuerpo sintetiza prostaglandinas serie 2 de AA. Si consume alimentos con alto contenido de AA, puede tener una formación excesiva de prostaglandinas de la serie 2. Evitar los productos lácteos puede prevenir esto. Tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno también puede ayudar a disminuir los niveles de prostaglandinas, y tomar aceite de pescado o comer pescado y linaza con alto contenido de ácido linolénico también puede ayudar a reducir la inflamación. Los aceites en el pescado y la linaza aumentan la producción de prostaglandinas antiespasmódicas que disminuyen los cólicos uterinos, explica la enfermera especializada Pat Sonnenstuhl en OBGYN.net. Calcio Benefits

El calcio, que contiene el helado, puede disminuir los cólicos menstruales. Según estudios clínicos. Un estudio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicado en la edición de mayo de 1993 del "American Journal of Obstetrics and Gynecology" encontró que aumentar la ingesta de calcio a 587 o 1336 mg durante un período de 169 días reducía la hinchazón premenstrual y el dolor durante el ciclo menstrual. Desafortunadamente, para obtener incluso 500 mg de calcio, tendría que comer alrededor de 3 tazas de helado, ya que una porción de 1 taza contiene 84 mg de calcio.

Consideraciones

Eliminar el helado y otros productos lácteos puede reducir los cólicos, pero también puede disminuir su ingesta de calcio. Debido a que el calcio puede ayudar a aliviar los calambres menstruales, tome de 800 a 1,000 mg de calcio en forma de suplemento cada día si es uno de los 60 por ciento de las mujeres que experimentan calambres menstruales, sugiere Sonnestuhl. Reducir la ingesta de productos lácteos también puede ayudar si tiene intolerancia a la lactosa, causada por la falta de la enzima que produce la lactasa, que descompone la lactosa de azúcar de la leche.