Usos del aceite de consuelda

La consuelda crece abundantemente en Europa, América del Norte y Asia occidental. Sus hojas son de un tono verde oscuro y están cubiertas de pelos cortos. Como agente curativo, la consuelda se puede convertir en un aceite que se ha utilizado en la medicina popular para tratar infecciones de la piel y heridas. El herborista David Hoffmann escribe en su libro "The New Holistic Herbal", que las propiedades curativas de la consuelda se deben a su alto contenido de allentoin, un estimulante del tejido conectivo. También contiene taninos de unión y tiene ciertas propiedades antiinflamatorias.

Aceite de consuelda para cortes

El aceite de consuelda es un poderoso agente curativo para heridas y erupciones en la piel. Se debe tener precaución con las heridas profundas, ya que puede actuar para curar la piel tan rápidamente que el tejido nuevo puede cubrir la herida antes de que pueda curarse profundamente y esto puede resultar en un absceso o infección de la piel, dice Hoffmann.

Para hacer su propio aceite de consuelda, corte las hojas y los tallos frescos de consuelda para exponer la mayor cantidad de material vegetal a su aceite portador. Llene un frasco de vidrio limpio con la hierba y cubra con aceite. Se recomienda el aceite de oliva orgánico ya que la piel lo absorbe fácilmente. Coloque una capa de papel encerado antes de cerrar la tapa herméticamente y haga una etiqueta que lea el nombre de la hierba y la fecha. Guarde su frasco en un estante fresco alejado de la luz solar durante al menos cuatro semanas. Escurra las hierbas y almacene su aceite en el refrigerador para evitar la rancidez. Úselo en heridas o erupciones cutáneas de cualquier tipo.

Aceite de consuelda como cataplasma.

Si tiene una infección en la que no desea aplicar el aceite directamente, hacer una cataplasma es una buena alternativa. Mezcle cuatro tazas de hojas de consuelda picadas y tallos con 1/4 taza de aceite portador, como jojoba, almendra o aceite de oliva. Sin filtrar la hierba, envuelva la pasta de aceite de consuelda con un paño de algodón. Puede congelar esta cataplasma para ayudar a reducir la inflamación y el dolor; de lo contrario, aplíquela directamente sobre el área afectada durante al menos 30 minutos.

Aceite de consuelda para fracturas óseas

Los usos del aceite de consuelda no se limitan a heridas superficiales. Si se fracturó un hueso o rasgó algún ligamento en una parte de su cuerpo donde no es posible colocar un yeso, como una costilla, puede aplicar aceite de consuelda directamente sobre la piel o en una cataplasma para promover una curación rápida. De acuerdo con el artículo "Cómo acelerar la curación de fracturas", por la Dra. Susan Brown, publicado en el sitio web de Better Bones. El aceite de consuelda también ayudará a reconstruir los músculos desgarrados que podrían haberse lesionado.