Aceite de lavanda para quemaduras

La lavanda maravillosamente aromática tiene usos más allá de su inclusión en productos de perfumes y baños. Muchas personas mantienen una pequeña botella de aceite de lavanda en la cocina con fines medicinales, uno de los cuales es el tratamiento de quemaduras leves por salpicar la grasa o acercarse demasiado a una tostadora u horno. Pero al igual que muchos productos a base de hierbas, el aceite de lavanda se beneficiaría de una mayor investigación que confirme su eficacia en los seres humanos.

Lavender Plant

La lavanda es nativa de las áreas montañosas del Mediterráneo, pero crece hoy en día en toda Europa y en Australia y Estados Unidos, dice el centro médico de la Universidad de Maryland. Es un arbusto corto muy ramificado que crece hasta una altura de aproximadamente 24 pulgadas. Una cubierta plateada cubre las hojas estrechas de color gris verdoso que crecen desde brotes verdes verticales unidos a sus ramas leñosas. Las pequeñas flores de color azul-violeta que crecen en espirales de seis a diez flores forman radios sobre el follaje.

Historia de la lavanda

Los antiguos egipcios usaban la lavanda como un perfume, según el "Manual de hierbas de la farmacia verde". y los romanos perfumaron el agua de su baño. Su nombre proviene del latín lavare, para lavar, dice "El libro completo de hierbas y jardinería de hierbas". La lavanda se hizo popular como un medicamento a finales de la Edad Media y llegó al Nuevo Mundo con los peregrinos en 1620, informa "The Encyclopedia de plantas medicinales ".

Lavanda en aromaterapia

La lavanda es uno de los aceites más populares en aromaterapia, dice" La A a la Z de los aceites esenciales ". Dos tipos de lavanda se usan en la aromaterapia: francés y Inglés. La más apreciada es la lavanda alpina francesa "hecha a mano salvaje", que es cosechada a mano y destilada en pequeños lotes por los agricultores locales. El aceite es vapor destilado de las flores, es claro y generalmente incoloro. El aceite de lavanda es más dulce y más caro que el aceite de lavanda espiga, que tiene un aroma ligeramente a eucalipto y algunas veces se mezcla con lavanda de productores sin escrúpulos.

Lavender for Burns

“La A a la Z de los aceites esenciales” llama al aceite de lavanda "un botiquín de primeros auxilios en una botella", señalando que debe guardarse en la cocina para tratar quemaduras menores y tomarse picnics en caso de picaduras o picaduras de insectos. Para quemaduras leves por cocinar o planchar, cubra abundantemente el área quemada con aceite de lavanda sin diluir, luego vuelva a aplicar si el dolor regresa. El aceite de lavanda elimina la picazón y el calor de la quemadura y puede ayudar a prevenir las ampollas en la piel.

Por qué funciona

Los ingredientes activos del aceite de lavanda incluyen 40% de acetato de linalilo y 31,5% de linalol, que tienen analgésico local y efectos anestésicos. Aunque está presente en una cantidad pequeña, el 5,16% de beta-cariofileno aumenta el efecto antiinflamatorio del aceite. Terpinen-4-ol, que representa el 4%, es un agente antibacteriano como linalool. Los dos contribuyen con importantes propiedades antiinfecciosas, dice "La A a la Z de los aceites esenciales".

Investigación

La investigación sobre el aceite de lavanda ha estado en curso durante décadas, según la "Enciclopedia de plantas medicinales". Este aceite esencial tiene importantes propiedades antisépticas y antibacterianas junto con una toxicidad muy baja. No use aceite de lavanda en heridas abiertas y dilúyalo cuando lo use en niños, dice el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Algunas personas pueden desarrollar una reacción alérgica a la lavanda, y las mujeres que están embarazadas o alimentadas con bestias no deben usarla.