Propiedades químicas y físicas de la glicerina

La glicerina, un líquido versátil considerado como seguro para el consumo humano, es viscosa, incolora y tiene un sabor ligeramente dulce. Los fabricantes de alimentos y medicamentos lo utilizan en todo, desde dulces hasta pasta de dientes. Puede disolverse y disolverse por muchas sustancias. La glicerina reduce el punto de congelación del agua y se puede usar como lubricante para aplicaciones donde el aceite no es adecuado.

Clear

La glicerina es completamente incolora, con un aspecto claro similar al del agua y el alcohol. Su índice de refracción es 1.49, que es algo más alto que el agua. Este valor es cercano al del vidrio de corona o una solución de azúcar al 80%. La falta de color de la Gycerine lo hace útil como un aditivo con otras sustancias. Da a los productos un aspecto brillante pero no agrega coloración propia.

Viscoso

Según el sitio web de Hiperfísica, la glicerina es casi 1500 veces más viscosa que el agua. Esto significa que, cuando la glicerina es un líquido a temperaturas y presiones normales, fluye y vierte muy lentamente. Esta propiedad lo hace útil para hacer una variedad de productos alimenticios que necesitan cuerpo extra, como dulces y glaseados, así como productos como pasta de dientes.

Disolvente

Según Sevas Bioinformatics, la glicerina se disuelve completamente en ambos Agua y alcohol. Mientras que muchos disolventes disuelven sustancias polares o no polares, la glicerina hace ambas cosas. También puede disolver muchas sustancias orgánicas e inorgánicas. Su versatilidad como disolvente y su seguridad relativa lo hacen útil para la producción de productos farmacéuticos.

Lubricante

Más resistente a la oxidación que los aceites minerales, la glicerina se usa como lubricante. Se puede usar donde las partes mecánicas están expuestas al benceno o a la gasolina, ya que estas sustancias no disuelven la glicerina, ya que disolverían el aceite. Puede mezclar polvo de grafito en glicerina para mejorar aún más sus propiedades lubricantes. Si su viscosidad es un problema, la glicerina se puede mezclar con agua o alcohol para diluirla, haciendo que fluya más rápidamente alrededor de las partes lubricadas.