Aceite de sésamo para la sequedad nasal

La gente ha estado usando aceite de sésamo como un remedio para la sequedad nasal desde la antigüedad. Por ejemplo, el ayurveda, el sistema medicinal tradicional de la India, recomienda el aceite de sésamo para este propósito. La investigación moderna también apoya el uso de aceite de sésamo para la sequedad nasal. Es una forma natural de aliviar un problema que puede causar una irritación notable.

Aceite de sésamo

El aceite de sésamo, como podría ser obvio, se deriva de las semillas de sésamo. Agrega sabor a nuez y fragancia a las comidas cuando se usa para cocinar y en ensaladas, y es una adición común a los alimentos asiáticos. El aceite de sésamo también es útil para combinar con aceite esencial para masajes. Los aceites esenciales son demasiado fuertes para usarlos sin diluirlos primero con un aceite portador, como el sésamo.

Sequedad nasal

La sequedad nasal puede desarrollarse debido al clima seco y las condiciones secas en los edificios. Ocurre durante el invierno, por ejemplo, cuando el aire exterior tiene poca humedad y el aire interior se vuelve aún más seco debido al calor de los hornos y las estufas de leña. La sequedad nasal también puede ocurrir con un grupo más amplio de síntomas definidos como rinitis o inflamación de la mucosa nasal. Otros síntomas de esta afección incluyen congestión, secreción nasal, goteo posnasal, tos y estornudos.

Irrigación nasal

La irrigación de las fosas nasales con una solución salina es segura y eficaz para disminuir la sequedad nasal, según un artículo publicado en "Alergia, asma e inmunología clínica" en 2010. La técnica también ayuda a eliminar el moco espeso. El proceso básico consiste en verter un chorro de solución salina caliente en un pasaje nasal y permitir que drene el otro pasaje nasal. Hay soluciones comerciales disponibles, y también puede usar simplemente un poco de sal disuelta en agua. Los aerosoles salinos están disponibles también. Sin embargo, un estudio de 2001 encontró que la irrigación nasal con aceite de sésamo funciona incluso mejor.

Solución salina vs. Aceite de sésamo.

Los autores del estudio de 2001, publicado en "Archives of Otolaryngology", compararon la efectividad de la solución salina y el aceite de sésamo puro para aliviar la sequedad nasal. La solución salina era una solución isotónica de cloruro de sodio, que tiene la misma concentración de sal que las células corporales normales. El ambiente al aire libre era un clima invernal de baja humedad en Suecia. El aceite de sésamo puro demostró ser significativamente mejor para aliviar la sequedad nasal que la solución salina. El aceite de sésamo también tuvo mejores resultados para mejorar la congestión nasal.