¿Cuáles son los peligros del aceite mineral?

Las personas a veces usan aceite mineral para ayudar a aliviar el estreñimiento. Ayuda cubriendo las heces con un revestimiento impermeable para que se mantenga húmedo y sea más fácil de pasar. Aunque los efectos secundarios no son comunes y el aceite tiende a ser efectivo, a veces el aceite mineral puede causar efectos secundarios graves, así que no use aceite mineral sin consultar primero con su médico para asegurarse de que sea seguro para usted.

Efectos gastrointestinales

Los efectos secundarios más comunes asociados con el aceite mineral son de naturaleza gastrointestinal, incluyendo calambres estomacales, diarrea, náuseas y gases. Las reacciones más graves que justifican buscar atención médica inmediata incluyen sangrado rectal o falta de evacuación intestinal dentro de las ocho horas de haber tomado aceite mineral.

Otros efectos secundarios

El aceite mineral también puede causar reacciones alérgicas graves, como urticaria. , erupción, hinchazón y dificultad para respirar. Otros efectos secundarios potenciales incluyen mareos, desmayos, debilidad, irritación, hinchazón, calambres musculares y dolor. Busque atención médica si experimenta alguno de estos efectos secundarios.

Otros riesgos potenciales

También es posible que las personas inhalan accidentalmente, o aspiren, aceite mineral cuando lo están tragando. Esto ocurre a veces en niños y puede causar efectos peligrosos, como dificultad respiratoria y neumonía, según un artículo publicado en Paediatrics & Salud infantil en marzo de 2001. No tome aceite mineral dentro de las dos horas de haber comido, o el aceite mineral puede disminuir la absorción de algunos nutrientes e interferir con el proceso digestivo, según la National Multiple Sclerosis Society. El uso prolongado de laxantes, como el aceite mineral, puede causar la pérdida de la función intestinal normal, por lo que no use aceite mineral durante más de una semana a menos que su médico le indique que lo haga.

Contraindicaciones potenciales

No use aceite mineral si tiene una obstrucción en los intestinos, tiene apendicitis o está postrado en cama. No tome otros medicamentos dentro de las dos horas de usar aceite mineral, ya que esto puede interferir con la efectividad de sus medicamentos. Además, evite tomar aceite mineral si está embarazada: si lo usa durante un período prolongado durante el embarazo, puede causar que su recién nacido experimente sangrado severo, de acuerdo con Drugs.com.