Bayas de enebro y beneficios para la salud

Las "bayas" de enebro no son en realidad bayas, sino pequeños conos de pino del arbusto de enebro. Puedes amar u odiar su distintivo sabor a pino. De cualquier manera, estos pequeños conos de pino tienen algunos beneficios para la salud, como actuar como antioxidantes y antibacterianos efectivos para las enfermedades relacionadas con las bacterias.

Juniper Information

Las bayas de enebro tienen un sabor acre y piñonoso y se utilizan para condimentar muchas cocinas, que incluyen recetas europeas e indias, junto con platos de caza. Las bayas de enebro se utilizaron en la antigua Grecia como un remedio médico, y los beneficios de salud reportados siguen vigentes. Chiro Web, una red de sitios web con recursos quiroprácticos y centrados en la salud, señala que uno de los principales componentes medicinales de Juniper es 4-terpinen, que podría ayudar a reducir los niveles de ácido úrico, controlar el virus del herpes simple y aliviar el malestar digestivo.

Acción antioxidante

Un estudio de la Universite Tunis El-Manar en Túnez, publicado en "Investigación de productos naturales" en 2011, probó la composición química de las bayas de enebro y concluyó que podrían ser útiles contra las enfermedades del cerebro y los vasos sanguíneos. Este potencial se debe a los altos niveles de grasas no saturadas y antioxidantes de las bayas. Otro informe de la Universidad Shiraz de Ciencias Médicas en Irán, publicado en "Investigación de farmacología" en 2010, encontró que el aceite esencial de bayas de enebro posee impresionantes efectos antioxidantes y la capacidad de barrer los radicales libres dañinos.

Antibacterial Properties

Junto con los poderes antioxidantes, las bayas de enebro también pueden tener propiedades antibacterianas. Un estudio alemán publicado en la revista internacional "Natural Products Communications" en 2010 analizó la composición química de varios aceites esenciales, incluido el aceite de bayas de enebro. Los elementos antibacterianos de los aceites se probaron contra varias cepas diferentes de bacterias, incluidas las de alimentos en mal estado, bacterias relacionadas con la intoxicación alimentaria y patógenos tanto de origen animal como vegetal. El aceite de enebro inhibió la actividad de las bacterias, mostrando su potencial como una herramienta antibacteriana efectiva.

Uso y consideraciones

El autor del libro de cocina, Raghavan Iyer, sugiere triturar las bayas de enebro y frotarlas con la carne, o agregarla a la salsa de pescado. Con respecto a los suplementos, Chiro Web sugiere de 2 a 10 gramos de bayas de enebro secas por día, o 20 a 100 miligramos de aceite. El té de enebro se elabora remojando algunas bayas en agua caliente. Chiro Web señala que el uso prolongado de enebro puede causar problemas renales, así que limite su uso a seis semanas y evite las bayas si tiene problemas renales. Consulte a su médico antes de comenzar cualquier suplemento.