Efectos secundarios de la linaza y el aceite de pescado

Tanto la linaza como el aceite de pescado contienen ácidos grasos omega-3 que, si se consumen regularmente, se relacionan con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales y presión arterial alta. Sin embargo, ambos también pueden causar efectos secundarios potencialmente graves en ciertos usuarios. Estos efectos secundarios van desde problemas digestivos leves y reacciones alérgicas hasta casos graves de hemorragia interna y un posible aumento del riesgo de ciertos tipos de cáncer. Consulte a su médico antes de usar aceite de pescado o linaza de forma regular.

Aspects

La linaza es la pequeña semilla de color marrón rojizo de la planta de lino, también conocida por su nombre científico Linum usitatissimum. El aceite de pescado se refiere a los aceites que se encuentran en ciertos tipos de pescado, principalmente aquellos que contienen grandes cantidades de ácidos grasos poliinsaturados omega-3. Aunque uno tiene una fuente vegetal y el otro una fuente animal, tanto la linaza como el aceite de pescado contienen una variedad de estos ácidos grasos omega-3, en particular el ácido docosahexaenoico, el ácido eicosapentaenoico y el ácido alfa-linolénico, más comúnmente conocido como DHA, EPA y ALA .

Problemas Digestivos

Según la Clínica Mayo, Med TV y los sitios de Alimentos más saludables del mundo, el uso de linaza y aceite de pescado puede causar una amplia gama de problemas digestivos, como náuseas, gases, distensión abdominal, reflujo ácido y acidez estomacal, dolor abdominal, estreñimiento y diarrea. La clínica Mayo informa que, en dosis extremadamente altas, el aceite de pescado puede causar diarrea severa que puede causar deshidratación si no se trata. La mayoría de estos efectos secundarios desagradables del sistema digestivo se pueden evitar tomando semillas de linaza y aceite de pescado con comidas regulares, tomando mucha agua y comenzando con cantidades muy pequeñas de ambos antes de completar su meta de suplementación.

Reacciones alérgicas

Tanto la linaza como el aceite de pescado pueden causar reacciones alérgicas que se caracterizan por la aparición repentina de una erupción inexplicable; picazón en la piel; dificultad para respirar y tragar; un silbido al respirar; Hinchazón en los labios, cara o lengua; o síntomas generales parecidos a la gripe acompañados de fiebre y dolores corporales. Si experimenta alguno de estos síntomas mientras usa aceite de pescado o linaza, deje de usarlos inmediatamente y busque asistencia médica.

Interacciones con medicamentos

Varios medicamentos pueden reaccionar con el aceite de pescado o la linaza, lo que resulta en un lado no deseado efectos o causando que la medicina sea mucho menos efectiva. Para el aceite de pescado, estos medicamentos incluyen anticoagulantes como warfarina, píldoras anticonceptivas u otros medicamentos que contienen estrógeno, medicamentos bloqueadores beta como carvedilol o propranolol y diruéticos. Para la linaza, los medicamentos que pueden causar interacciones incluyen cualquier medicamento para la diabetes; cualquier anticoagulante, incluida la aspirina; medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como Celebrex o ibuprofeno; y cualquier medicamento trombolítico.

Riesgo de cáncer

Según Med TV, una investigación reciente sobre el ácido graso omega-3 ALA indica que un mayor consumo de ALA puede estar relacionado con una mayor incidencia de cáncer de próstata. Sin embargo, la investigación se realizó en productos animales que contienen altas cantidades de ALA, no en compuestos de origen vegetal como la linaza que contienen grandes concentraciones de ALA, por lo que no se sabe definitivamente si el uso regular de linaza puede contribuir al riesgo de cáncer de próstata.

El uso de altas dosis de linaza o aceite de pescado está relacionado con un mayor riesgo de sangrado interno. Si se da cuenta de que usted hematoma anormalmente fácil; comenzar a vomitar sangre o notar sangre en las heces; tener cambios repentinos en su habla o capacidad de ver; o experimente una debilidad inexplicable en una de sus extremidades mientras usa cualquiera de las dos sustancias como suplemento dietético, deje de usarlo de inmediato.