Efectos secundarios del aceite de pescado en relación con la gota

El dolor severo y repentino en el dedo gordo del pie apenas parece incapacitante, pero los que sufren de gota saben muy bien la miseria que puede emanar de esta condición. Es posible que su médico le haya indicado que evite los alimentos que contienen purinas, como las anchoas, las sardinas de arenque o las truchas, que contienen aceite de pescado y se utilizan para producir suplementos de aceite de pescado. Sin embargo, eso no significa que deba evitar el aceite de pescado por completo.

Gota

La gota es una forma particular de artritis que repentinamente causa dolor intenso, hinchazón, sensibilidad y enrojecimiento, generalmente en el dedo gordo del pie. , pero también en otras articulaciones, incluyendo pies, tobillos, rodillas, manos y muñecas. El dolor golpea repentinamente, se vuelve más severo y generalmente alcanza un ápice después de 12 a 24 horas. El dolor se desvanece, pero el dolor persistente puede persistir por unos pocos días a unas pocas semanas. Los ataques sucesivos tienden a durar más y afectan más a las articulaciones.

Causas

La fuente principal del dolor de gota proviene de los cristales de urato en forma de aguja que se forman en la sangre y luego se alojan en las membranas que rodean las articulaciones. Los cristales de urato se forman cuando acumula altas cantidades de ácido úrico en la sangre. El ácido úrico se produce por la descomposición de las purinas, compuestos que se encuentran naturalmente en su cuerpo pero que también ingiere en alimentos como las anchoas, el arenque, el espárrago, las carnes de órganos y los hongos.

Dolor secundario

A Una parte importante del dolor que experimenta en la gota se produce debido a la inflamación. El sistema inmunológico de su cuerpo responde a los cristales de urato enviando glóbulos blancos y líquidos al área afectada. La hinchazón y la inflamación causan más daño al tejido circundante y provocan mayor dolor e incomodidad.

Aceite de pescado e inflamación

Mientras que la carne de ciertos peces contiene purinas, el aceite de pescado no. El aceite de pescado no elimina los cristales de urato; para ello, tendrá que tomar medicamentos y alterar su dieta, pero el aceite de pescado puede ayudar con el dolor de la gota. El aceite de pescado contiene potentes antioxidantes que promueven los procesos antiinflamatorios del sistema inmunitario. El aceite de pescado funciona como un medicamento antiinflamatorio no esteroideo, que reduce la hinchazón y la inflamación, según "Arthritis Today". Dosis

Para obtener los efectos antiinflamatorios del aceite de pescado, debe tomar dosis relativamente altas. Un artículo de revisión clínica publicado en diciembre de 2005 “Arthritis Research & Terapia ”indica que una ingesta diaria de 2.7 g de EPA y DHA, los ingredientes activos en el aceite de pescado, proporciona efectos terapéuticos antiinflamatorios. Las cápsulas de aceite de pescado estándar suelen contener 300 mg de EPA y DHA, mientras que las cápsulas de calidad farmacéutica y concentrada contienen aproximadamente 600 mg de EPA y DHA. Por lo tanto, debe tomar nueve cápsulas de pescado de grado estándar o cinco cápsulas de grado farmacéutico o concentrado para tratar efectivamente la artritis y la gota. Consulte la etiqueta del suplemento para confirmar la dosis de EPA y DHA.

Efectos secundarios

Siempre consulte a su médico antes de tomar suplementos de aceite de pescado, especialmente cuando los está tomando a un nivel de dosis alto. El aceite de pescado diluye la sangre, por lo que su médico puede recomendarle que no lo haga si ya está tomando medicamentos para adelgazar la sangre. Las dosis necesarias para tratar eficazmente la inflamación asociada con la artritis y la gota pueden causar efectos secundarios. Los efectos secundarios pueden incluir malestar estomacal, sensación de hinchazón, reflujo ácido, eructos, diarrea, dolores de cabeza, dolores y dolores musculares, escalofríos y ronquera. Los efectos secundarios menores típicamente mejoran después de unas pocas semanas. Llame a su médico de inmediato si los efectos secundarios incluyen dolor de pecho, brazo, espalda o mandíbula, dificultad para respirar, náuseas, sudoración, sibilancias, falta de aliento o latidos irregulares del corazón.

Minimizar efectos secundarios

Comience a tomar aceite de pescado a una dosis más baja, una o dos pastillas al día, y vaya aumentando lentamente hasta alcanzar la dosis deseada. Tómelos con el estómago vacío justo antes de comer una comida. No coma ni beba demasiado al tomar aceite de pescado, y evite las bebidas carbonatadas. MedLinePlus, un sitio web médico patrocinado por los Institutos Nacionales de la Salud, recomienda que se congelen las cápsulas de aceite de pescado antes de consumirlas para minimizar los efectos secundarios gastrointestinales.