Peligros de los suplementos de aceite de pescado

Aunque los suplementos de aceite de pescado son promocionados por sus beneficios para la salud, relacionados con su rica concentración de ácidos grasos omega-3, muchas personas se preguntan si estos beneficios están siendo cancelados por contaminantes peligrosos, principalmente mercurio y PCB, llegando a los suplementos.

Mercury

El mercurio es un metal pesado que existe en varias formas. Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la forma más común en que los estadounidenses están expuestos al mercurio es a través del consumo de pescado que contiene una forma de mercurio conocida como metilmercurio. Para los bebés, los fetos y los niños, la consecuencia más importante para la salud asociada con la exposición al metilmercurio es el desarrollo cerebral disminuido. Otros efectos en la salud pueden incluir una falta de coordinación muscular, alteración del habla y audición, debilidad muscular y visión periférica dañada. Los peces con alto contenido de mercurio incluyen tiburones, pez espada, bacalao y rey ​​caballa y los de bajo contenido de mercurio incluyen camarones, atún, bagre, salmón y abadejo.

PCBs - productos químicos fabricados en el pasado para una variedad de usos comerciales que incluyen plásticos, calafateado, acabados de pisos, papel de copia sin carbón, transformadores, condensadores y aislamiento de cables. Los PCB fueron prohibidos en 1979 pero todavía existen en el medio ambiente en la actualidad. Según la EPA, estos productos químicos se descomponen lentamente y se pueden transportar largas distancias, circulando entre el aire, el agua y el suelo. Se sabe que los PCB causan cáncer, así como otros efectos negativos para la salud en el sistema reproductivo, el sistema inmunológico y el sistema nervioso. Los PCB pueden acumularse en los cuerpos de peces pequeños, lo que pone a quienes consumen pescado en riesgo de contaminación por PCB.

Pruebas de aceite de pescado

En 2012, Consumer Lab probó una variedad de aceites de pescado para mercurio y PCB. Las pruebas revelaron solo niveles traza de PCB en la mayoría de las marcas y ninguna de las marcas contenía mercurio. Según Consumer Lab, es más probable que una porción de carne de pescado esté contaminada que un suplemento de aceite de pescado. Un estudio de 2009 publicado en "Nuero Endocrinology Letters" también analizó cápsulas de aceite de pescado y aceite de hígado de bacalao para detectar mercurio y PCB. La prueba reveló que todas las muestras estaban por debajo del límite de detección de mercurio y que se encontraron algunos PCB en bajas concentraciones. El estudio concluyó que las cápsulas de aceite de pescado y el aceite de hígado de bacalao son seguros y saludables.

Interacciones farmacológicas y efectos secundarios

Medline Plus señala que los suplementos de aceite de pescado son "seguros" siempre que se consuman en dosis De 3 gramos o menos al día. Las dosis más altas pueden reducir la actividad inmunológica y retardar la coagulación de la sangre, lo que aumenta el riesgo de sangrado. Los suplementos de aceite de pescado también pueden disminuir los niveles de vitamina E. Los efectos secundarios pueden incluir eructos a pescado, erupción cutánea, hemorragias nasales, acidez estomacal, náuseas y deposiciones sueltas. Si tiene algún problema de salud, especialmente enfermedad hepática, alergias a los mariscos, trastorno bipolar, depresión, diabetes, presión arterial alta o VIH /SIDA, no use aceite de pescado a menos que esté bajo la supervisión de un profesional de la salud. El aceite de pescado puede reaccionar con algunos medicamentos, incluidos medicamentos para la presión arterial alta, medicamentos anticonceptivos, orlistat y medicamentos que disminuyen la coagulación sanguínea.