¿El aceite de pescado causa pancreatitis?

Aproximadamente 300,000 estadounidenses cada año experimentan una inflamación pancreática repentina que requiere hospitalización, y hasta el 25 por ciento de ese grupo experimentará otro episodio dentro de varios años. El aceite de pescado no causa pancreatitis; Los cálculos biliares y el consumo excesivo de alcohol representan el 80 por ciento de los casos. De hecho, en algunos casos, el aceite de pescado puede ayudar a tratar la pancreatitis. Si está considerando agregarlo a su régimen de tratamiento, obtenga primero el permiso de su médico.

Nutrición y pancreatitis

Una dieta baja en grasas es la terapia nutricional recomendada para controlar los síntomas en personas con pancreatitis crónica. El límite típico es de 50 gramos de grasa por día, pero su médico puede establecerlo tan bajo como 30 gramos según su tolerancia individual. Aumente su ingesta de verduras y frutas y adhiera a alimentos magros como claras de huevo, frijoles, soya, pescado, pollo sin piel y productos lácteos bajos en grasa o sin grasa. También es importante que se mantenga hidratado, ya que la deshidratación provoca la inflamación pancreática. Igualmente importante es evitar el alcohol.

El aceite de pescado reduce los triglicéridos altos

Los triglicéridos altos son otra causa de la pancreatitis. En este caso, el aceite de pescado puede ayudar a prevenir la pancreatitis si está en riesgo, o puede reducir la posibilidad de un episodio recurrente si tiene antecedentes de pancreatitis. El aceite de pescado es muy eficaz para reducir los triglicéridos, según un artículo publicado en la edición de mayo de 2012 de la revista Biochemistry and Biophysics. Los autores concluyen que, a una dosis terapéutica, el aceite de pescado reduce los triglicéridos en la sangre en aproximadamente un 25 por ciento a un 50 por ciento después de un mes.

Aceite de pescado y cálculos biliares

Los depósitos de colesterol cristalizados llamados cálculos biliares son uno de los principales Causas de la pancreatitis. Se producen cuando el exceso de colesterol se acumula en la vesícula biliar y forma sustancias duras y parecidas a piedras. El aceite de pescado aumenta la producción de ácidos biliares en los seres humanos, según un estudio publicado en la edición de abril de 2006 del Journal of Nutrition. Un aumento en los ácidos biliares ayuda a prevenir la formación de cálculos biliares. Cuando se probó en animales, las grasas omega-3 como el aceite de pescado previnieron los cálculos biliares al aumentar los ácidos biliares y reducir una sustancia llamada mucina, que promueve la cristalización del colesterol. El estudio fue publicado en la edición de noviembre de 2012 de la revista Journal of Gastroenterology and Hepatology.

Aceite de pescado e inflamación

Otra característica del aceite de pescado que puede ayudar a tratar la pancreatitis es su capacidad para disminuir la inflamación. Los investigadores realizaron un estudio piloto en el que los pacientes con pancreatitis aguda tomaron aceite de pescado o aceite de soja. Como se informó en una edición de 2009 de la revista Inflammation, encontraron que el aceite de pescado ayudó a regular la respuesta inmune al aumentar significativamente la producción de proteínas antiinflamatorias. También ayudó a regular otros marcadores para la inflamación. Los autores mencionan que es necesario un ensayo más amplio para determinar si las grasas omega-3 darían como resultado un mejor tratamiento para la pancreatitis aguda.