Suplementos de aceite de pescado en la enfermedad renal

Desde que James Donadio, MD, publicó su artículo de 1999 sobre los beneficios del aceite de pescado para pacientes con nefropatía por IgA, los pacientes con todos los tipos de enfermedades renales crónicas han buscado más información. El artículo de Donadio sugirió que el aceite de pescado retrasó la progresión de la nefropatía por IgA, una enfermedad que puede terminar en insuficiencia renal. Escribiendo desde la Clínica Mayo, el trabajo de Donadio tenía un rubor de credibilidad de lo que carecen otras afirmaciones. Mientras el jurado aún está deliberando, muchos nefrólogos sugieren que los pacientes con enfermedades renales crónicas mediadas inmunológicamente toman aceite de pescado.

Advertencia

Nunca confunda el aceite de pescado con el aceite de hígado de bacalao. Si bien el aceite de pescado puede ser beneficioso, el aceite de hígado de bacalao puede ser tóxico porque contiene altas concentraciones de vitamina A. Esto es particularmente problemático para los pacientes con daño renal. Los envases de aceite de pescado y aceite de hígado de bacalao están etiquetados de manera muy diferente. Los recipientes de aceite de pescado nunca incluyen la frase "aceite de hígado de bacalao". Los pacientes con riñón deben mantenerse alejados del aceite de hígado de bacalao hasta que consulten a sus nefrólogos.

Resultados conflictivos

Después de que aparecía el artículo de Donadio, estudios en todo, desde ratas hasta pacientes con trasplantes, examinaron el posible beneficio de la suplementación con aceite de pescado. Si bien muchos de estos resultados parecen prometedores, los estudios a menudo son pequeños y los resultados no son concluyentes. Sin embargo, muchos nefrólogos creen que la suplementación con aceite de pescado no tiene riesgos, por lo que recomiendan el aceite de pescado a sus pacientes.

Ácidos grasos omega-3

El aceite de pescado contiene una mezcla de ácidos grasos omega-3. Con respecto a la enfermedad renal, los omega-3 importantes son el ácido eicosapentanoico y el ácido docosahexanoico, que se abrevian EPA y DHA, respectivamente. Aunque las dosis estándar de aceite de pescado nunca se han establecido, muchas personas consultan el documento de Donadio para obtener orientación. El informe del ensayo de la Clínica Mayo de Donadio en 1994 involucra dosificar a los pacientes con 1.8 g de EPA y 1.4 g de DHA. Si bien el contenido de EPA y DHA de diferentes marcas de aceite de pescado varía, muchos pacientes encuentran que 6 g de aceite de pescado dos veces al día tenían las cantidades necesarias de estos ácidos grasos.

Contraindicaciones

The Foundation for IgA La nefropatía señala que el aceite de pescado puede aumentar la actividad antiplaquetaria de la aspirina, el ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides. Si bien siempre debe hablar sobre tomar cualquier medicamento o suplemento con su nefrólogo, esto es doblemente importante si toma aspirina regularmente. Es posible que su nefrólogo pueda ajustar las dosis para que obtenga el máximo beneficio posible con el menor riesgo posible.