¿Puede el aceite de pescado tomar cambios de humor y depresión?

Tomar aceite de pescado puede afectar los cambios de humor y la depresión, pero esto en realidad puede proporcionar efectos positivos. Las personas responden de manera diferente a los alimentos y pueden experimentar diferentes respuestas. En algunos casos, sin embargo, se ha demostrado que el aceite de pescado estabiliza los estados de ánimo y alivia la depresión. La depresión mayor o prolongada y los trastornos del estado de ánimo requieren un tratamiento que incluye terapia o medicamentos. Tomar aceite de pescado u otros remedios dietéticos puede ayudar, pero solo con la aprobación y bajo la supervisión de un profesional de salud mental.

Resultados mixtos

Se han mezclado estudios sobre la efectividad del aceite de pescado para la depresión y el trastorno bipolar. De acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center. El trastorno bipolar involucra cambios de humor de períodos depresivos a episodios de comportamiento maníaco. El aceite de pescado contiene ácidos grasos omega-3, un tipo de grasa poliinsaturada que puede ser beneficiosa para otras afecciones, incluida la enfermedad cardíaca. La investigación ha demostrado cierta mejoría para los pacientes con depresión y bipolares que toman omega-3 además del tratamiento tradicional. Otros estudios no muestran beneficios.

Posiblemente beneficioso

Un estudio en la Escuela de Medicina de Harvard indica una mejoría a corto plazo para los pacientes con trastorno bipolar. Durante un período de cuatro meses, 30 pacientes bipolares recibieron ácidos grasos omega-3 o placebo junto con un tratamiento normal. Los sujetos que tomaron los omega-3 tuvieron un período más largo de estabilización del estado de ánimo que el grupo de control. Un estudio de ocho semanas con 28 pacientes con depresión mayor encontró que aquellos que tomaban omega-3 además del tratamiento habitual tenían puntuaciones de depresión significativamente más bajas en comparación con los que tomaban placebo y el tratamiento habitual, según investigadores del China Medical College Hospital.

Síntomas del estado de ánimo

La depresión mayor implica largos períodos de tristeza, sentimientos de vacío o desesperanza, falta de concentración, falta de energía, incapacidad para dormir o incluso tendencias suicidas. Los pacientes bipolares pueden exhibir períodos de estos síntomas y también experimentar períodos de comportamiento maníaco, que incluyen la sobreexcitación y un estado de ánimo saliente. Durante esta fase también pueden aparecer agitados o irritados, hablar muy rápido sobre diferentes temas, inquietarse o comportarse impulsivamente en cuestiones de placer o finanzas. Solo un profesional de la salud mental puede diagnosticar y tratar la depresión y el trastorno bipolar. Consulte a su médico si experimenta estos síntomas.

Fuentes de aceite de pescado

El aceite de pescado se concentra en el cerebro y puede ayudar a la memoria cerebral, la función mental y el comportamiento, señala la Universidad de Maryland. Los pescados grasos que contienen ácidos grasos omega-3 incluyen el atún, la caballa, el salmón, las sardinas, el arenque, la trucha y el fletán. Las personas que no comen suficiente pescado pueden tomar suplementos de aceite de pescado. Muchos fabricantes hacen suplementos de aceite de pescado de pescado rico en ácidos grasos omega-3. El aceite de pescado y los suplementos pueden tener efectos secundarios para algunas personas y también pueden interactuar con los medicamentos. Consulte con su médico si está en tratamiento.