Tipos de cápsulas de gelatina

Las cápsulas de gelatina son una de las formas en que se formulan los medicamentos y los suplementos para el consumo oral. La encapsulación protege los ingredientes activos en las cápsulas de gelatina de la exposición a contaminantes externos, la degradación ambiental y la posible pérdida o exposición a partes no dispuestas. Los fabricantes describen las cápsulas de gel por su textura y el proceso de fabricación. Los consumidores eligen las cápsulas de gel por su facilidad de digestión o palatabilidad. A pesar de estas diferencias, existe una pequeña variación entre los tipos de cápsulas de gelatina disponibles en el mercado.

Texture

Existen dos tipos de texturas de cápsulas de gelatina: cápsulas de gel duro y cápsulas de gel blando. Las cápsulas de gelatina dura generalmente contienen medicamentos o suplementos secos o en polvo, mientras que las cápsulas de gelatina blanda suelen contener aceites o soluciones en las que el ingrediente activo se mezcla con o disuelve en aceite, según el libro "Cápsulas farmacéuticas", editado por Fridrun Podczeck y Brian E Jones. Algunas personas prefieren un tipo de cápsula de gel sobre la otra para facilitar la deglución, el almacenamiento y la vida útil de anaquel.

Cápsulas de una pieza

Las cápsulas de gel vienen en una o dos piezas. Las cápsulas de gelatina blanda son siempre cápsulas de una sola pieza. Aunque el proceso rudimentario inicial para la fabricación de geles blandos fue patentado en 1834 por Mothes y Dublanc, las cápsulas modernas de gelatina de una sola pieza se fabrican utilizando variaciones de un proceso patentado en 1933 por R.P. Scherer. Las cápsulas de gel de una pieza ofrecen una clara ventaja a los trabajadores que manejan medicamentos potentes, según el libro de Mark Gibson "Preformulación y formulación farmacéutica: una guía práctica". Dado que los trabajadores pueden volver a cerrar la cápsula, pueden inyectar los medicamentos en las cápsulas de gel sin Exponerse a los medicamentos.

Cápsulas de dos piezas

Patentado por primera vez por James Murdock en 1847, las cápsulas de gelatina de dos piezas se fabrican a partir de gelatina que se seca con fuerza. Las cápsulas de gel de dos piezas se moldean en dos piezas separadas y se sellan nuevamente. El proveedor del medicamento o suplemento compra las cápsulas de gel y las separa nuevamente para la inserción del medicamento o suplemento en polvo. La compañía que llena las cápsulas vuelve a cerrar la cápsula de gel. El medicamento o suplemento en polvo se coloca dentro de la cápsula vertiendo una dosis premedida en un extremo de la cápsula y cerrándola; alternativamente, una barra comprimida con la forma de la mitad de la cápsula se coloca dentro, un proceso descrito en "Encyclopedia of Pharmaceutical Technology: Volume 5". El segundo método reduce las pérdidas asociadas con el polvo derramado, pero requiere el uso de maquinaria más compleja.

Composición

La gelatina es la sustancia que encapsula las cápsulas de gel normales. La gelatina en sí misma se fabrica a partir de colágeno extraído de piel o huesos de animales. A pesar de un error popular, los cascos no se usan en la fabricación de gelatina porque están hechos de una sustancia diferente llamada queratina, que no gelifica de la misma manera que el colágeno. El uso de la piel y los huesos de los animales representa un problema para los vegetarianos, veganos y aquellos que observan ciertas leyes religiosas. Para satisfacer este nicho de mercado, también están disponibles cápsulas vegetarianas de gel. Según "Modern Pharmaceutics, Fifth Edition, Volume 1", las cápsulas vegetarianas de gel están hechas de una forma modificada de celulosa llamada hipromelosa.