Aceites saludables vs. no saludables

Elegir el aceite correcto puede parecer abrumador. Todos los aceites son una fuente de grasa, ya que este es su principal nutriente. Cuando se comparan productos, hay dos tipos de grasa a tener en cuenta: saturadas y no saturadas. Son estos dos componentes nutricionales los que distinguen un aceite saludable de uno poco saludable.

La diferencia de grasa

La grasa saturada se asocia con niveles altos de colesterol, lo que puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca. Por otro lado, las grasas no saturadas pueden hacer lo contrario y ayudar a reducir los factores de riesgo de las enfermedades del corazón. Para asegurarse de elegir un aceite de cocina saludable, lea la etiqueta nutricional que se encuentra en la parte posterior del producto y elija aceites que tengan la menor cantidad de grasa saturada en comparación con la grasa no saturada. Las Guías dietéticas para estadounidenses de 2010 recomiendan limitar el consumo de grasas saturadas a menos del 10 por ciento de las calorías de su dieta total.

Aceites saludables

Hay dos tipos de grasas no saturadas que se encuentran principalmente en los aceites de cocina saludables: monoinsaturados y grasas poliinsaturadas. Comer alimentos ricos en cualquiera de estas grasas ayudará a mejorar la salud de su corazón y puede desempeñar un papel en su control de azúcar en la sangre, según la Asociación Americana del Corazón. Los aceites ricos en grasas monoinsaturadas incluyen aceites de oliva, canola y cacahuete. Los aceites ricos en grasas poliinsaturadas incluyen aceites de cártamo, sésamo, soja, maíz y girasol. Todos estos aceites son sus mejores o más saludables opciones debido a su menor contenido de grasas saturadas. Al 6 por ciento, el aceite de canola tiene el porcentaje más pequeño de grasa saturada.

Aceites no saludables

Algunos aceites de cocina están hechos de plantas que contienen un mayor porcentaje de grasa saturada. Estos productos son conocidos como aceites tropicales e incluyen aceite de coco, palma y palma. Con un 92 por ciento, el aceite de coco tiene el mayor porcentaje de grasa saturada. Encontrará estos aceites principalmente en bocadillos comerciales, como galletas, pasteles y papas fritas, pero también puede encontrarlos vendidos por separado en los estantes de las tiendas de comestibles. Limite la ingesta de alimentos que contienen estos aceites tropicales, y evite usarlos en su cocina diaria.

Tips

Cada 1 gramo de grasa, insaturada o saturada, tiene más del doble de calorías de 1 gramo de proteínas o hidratos de carbono. Incluso si elige un aceite saludable, utilícelo con moderación para evitar el exceso de calorías. Mida los tamaños exactos de porción de los aceites antes de agregarlos a las recetas para controlar la cantidad que usa. Para mantener la calidad en su dieta, consuma aceites ricos en grasas no saturadas en lugar de aquellos con un alto contenido de grasas saturadas, no en combinación con ellos.