Riesgos para la salud del aceite de coco

Los promotores del aceite de coco a menudo se refieren a su producto como un alimento saludable. Lo que los consumidores a menudo pasan por alto, sin embargo, es que el aceite de coco es muy alto en grasa saturada, que se ha relacionado con enfermedades del corazón y colesterol elevado. Los riesgos para la salud del aceite de coco provienen principalmente de su contenido de grasa saturada que obstruye las arterias.

Aceite de coco - Reclamaciones vs. Realidad

De acuerdo con el Dr. Michael Greger, un autor y experto en nutrición, algunos promotores afirman que el aceite de coco puede curar todo, desde la ingleopatía hasta el cáncer y la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, falta la evidencia científica que respalde estas afirmaciones. Lo que se sabe sobre el aceite de coco es que su contenido de grasa saturada puede conducir a aumentos en las lipoproteínas de baja densidad, o colesterol "malo". El colesterol LDL es el factor de riesgo n. ° 1 para las enfermedades cardíacas, señala Greger.

Un informe de 2011 publicado por el Departamento de Agricultura de EE. UU. Señala que aumenta el colesterol LDL en la sangre. causada por ácidos grasos saturados, puede tener un efecto aterosclerótico en los vasos sanguíneos. La aterosclerosis es la acumulación de lípidos y otras partículas en las paredes de los vasos sanguíneos, un acontecimiento que aumenta significativamente la posibilidad de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. El Comité Asesor de Pautas Alimentarias de 2005 concluyó que las grasas saturadas deberían mantenerse lo más bajas posible para evitar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Niveles de grasa saturada

El aceite de coco contiene aproximadamente 90 por ciento de grasa saturada, mucho más alta que la mantequilla que llega al 64 por ciento. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan consumir menos del 10 por ciento de sus calorías diarias de grasas saturadas. Si está siguiendo una dieta de 2,000 calorías, no debe permitir más de 22 gramos de grasa saturada por día. Una cucharada de aceite de coco contiene casi 12 gramos, lo que significa que dos porciones de aceite de coco lo pondrán por encima de su límite diario completo de grasa saturada.

Úselo con moderación

El aceite de coco puede no ser tan malo. Además de elevar el colesterol LDL, el aceite también puede aumentar la lipoproteína de alta densidad, el colesterol "bueno", señala el Dr. Walter Willett, miembro del Consejo Editorial de Harvard Health Letter. Tener niveles altos de HDL puede proteger contra las enfermedades del corazón, lo que puede contrarrestar los efectos poco saludables del aceite de coco. Esto probablemente se deba a una sustancia conocida como ácido láurico, que constituye aproximadamente la mitad de la grasa saturada en el aceite de coco. El uso moderado de aceite de coco probablemente no causará ningún problema, pero aún no es la mejor opción para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, señala Willett.