Datos interesantes sobre el bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es mejor conocido por su nombre común, el bicarbonato de sodio. También llamado bicarbonato de sodio o ceniza de sosa, el bicarbonato de sodio es un álcali que se usa en muchas aplicaciones que requieren un ajuste del pH al reducir la cantidad de ácido presente. Se utiliza para cocinar, limpiar y en productos de cuidado personal como la pasta de dientes. El bicarbonato de sodio es generalmente seguro, pero contiene sodio y no debe ingerirse en grandes cantidades.

The Chemical

La fórmula del bicarbonato de sodio es CHNaO3. Está compuesto por un átomo de carbono, un átomo de hidrógeno, un átomo de sodio y tres átomos de oxígeno. El átomo de carbono se encuentra en el centro de la molécula y tiene un enlace doble con uno de los átomos de oxígeno y un enlace simple con los otros dos átomos de oxígeno. Estos átomos de oxígeno están, a su vez, unidos a los átomos de hidrógeno y sodio situados en lados opuestos de la molécula. El bicarbonato de sodio es un alcalino y tiene un peso molecular de 84.01. La nahcolita, un mineral incoloro o blanco que consiste en bicarbonato de sodio puro, se extrae en áreas donde los lagos se han secado.

Usos médicos

El bicarbonato de sodio a menudo se toma como un antiácido para tratar los síntomas de la acidez estomacal y malestar estomacal. Está disponible como tabletas o, más comúnmente, como un polvo. El polvo se vende generalmente como bicarbonato de sodio o bicarbonato de sodio. La inyección de bicarbonato de sodio se usa con fines medicinales para reponer los electrolitos del cuerpo, como cuando se produce una deshidratación grave. También se usa para restablecer el equilibrio del pH cuando los sistemas del cuerpo se han vuelto demasiado ácidos, como en la acidosis metabólica, que puede ocurrir en respuesta a una enfermedad renal, diabetes y otras afecciones. Las inyecciones de bicarbonato de sodio se usan para tratar las sobredosis de drogas y el envenenamiento.

Cocinar

El bicarbonato de sodio se usa para cocinar como agente de fermentación. Debido a que el bicarbonato de sodio es un producto alcalino, reacciona con ingredientes ácidos en los alimentos, como los cítricos, el yogur, el jugo de limón y la miel, produciendo burbujas de dióxido de carbono como subproducto. Estas burbujas hacen que la masa suba, lo que hace que los pasteles y otros productos horneados sean menos densos y más apetitosos. El bicarbonato de sodio reacciona inmediatamente con los ingredientes ácidos húmedos y generalmente se agrega a los batidos justo antes de que se horneen. La torta de comida del diablo debe su nombre al bicarbonato de sodio, que se vuelve rojizo en polvo cuando se cuece.

Limpieza

El bicarbonato de sodio es un limpiador no contaminante que se puede usar de manera segura para limpiar muchas cosas en la casa. El bicarbonato de sodio se usa comúnmente en seco como limpiador abrasivo suave para eliminar la suciedad y las manchas de las encimeras, porcelana, esmalte, cromo y acero. Se puede usar para quitar las manchas de café y té de las tazas y no dejará residuos. El bicarbonato de sodio también se usa como un complemento de lavandería porque ayuda a aumentar la resistencia de los detergentes y trabaja para desodorizar la ropa.

Otras aplicaciones

El bicarbonato de sodio se agrega a las piscinas para moderar los efectos del cloro. El bicarbonato de sodio se encuentra en artículos para el cuidado personal como la pasta de dientes, donde su abrasividad suave ayuda a eliminar las manchas superficiales de los dientes. Debido a que el bicarbonato de sodio es un alcalino, también puede neutralizar los ácidos en la boca causados ​​por bacterias. Reducir esta acidez puede ayudar a prevenir la caries dental. El bicarbonato de sodio puede usarse para ayudar a extinguir pequeños incendios eléctricos o de grasa. Lanzar puñados de bicarbonato de sodio sobre las llamas ayudará a sofocarlos y apagar el fuego.