¿Cuáles son los beneficios de beber bicarbonato de sodio?

El bicarbonato de sodio es un compuesto llamado bicarbonato de sodio. Aunque se usa para hornear, beber no es necesariamente beneficioso para la salud. Potencialmente podría desempeñar un papel en el tratamiento de la acidez estomacal y la indigestión bajo la facilitación de un profesional médico. De lo contrario, es mejor no beber bicarbonato de sodio, incluso en pequeñas cantidades debido a los graves riesgos para la salud que impone.

Alto contenido de sodio y ningún valor nutricional.

El bicarbonato de sodio no contiene macronutrientes, como carbohidratos, grasas o proteína. También carece de micronutrientes, excepto el sodio. Cada cucharadita de bicarbonato de sodio contiene aproximadamente 1.3 gramos de sodio (7). El Instituto de Medicina sugiere que necesita aproximadamente 1.5 gramos de sodio por día y recomienda un límite superior de 2.3 gramos. Por lo tanto, tener solo una cucharadita de bicarbonato de sodio constituirá casi toda la ingesta diaria recomendada de sodio. Dependiendo de lo que coma y beba ese día, podría correr el riesgo de consumir demasiado sodio. Esto aumentaría su riesgo de desarrollar presión arterial alta, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular (8).

Uso medicinal potencial

Según los Institutos Nacionales de la Salud, su médico puede recetar bicarbonato de sodio como antiácido para tratar. El bicarbonato de sodio en ciertas condiciones puede disminuir la acidez en la sangre y la orina, lo que lleva a estos y otros síntomas. Siempre consulte con un médico antes de tomar bicarbonato de sodio y siga las dosis y los métodos de preparación recomendados por su médico (1).

Peligros del bicarbonato de sodio

Según un artículo en la "Revisión de expertos de farmacología clínica" en 2011, el bicarbonato de sodio puede causar una afección grave llamada alcolosis cuando se toma en dosis altas. Debido a su alto contenido de sodio, puede ser especialmente peligroso para las personas con problemas renales y cardíacos (2). Los efectos secundarios que las personas han experimentado al tomar bicarbonato de sodio incluyen dolor y cólicos, diarrea y distensión abdominal (4). También puede experimentar dificultad para respirar, boca seca, micción aumentada y sed (5).

Beneficios del agua bicarbonatada con sodio

Cuando se usa bicarbonato de sodio en agua mineral en cantidades mínimas, puede ser saludable. En un estudio publicado en el "British Journal of Nutrition" en 2005, las mujeres mayores sanas consumían agua mineral bicarbonatada con sodio o agua mineral sin bicarbonato de sodio mientras consumían una comida de engorde. Los científicos descubrieron que el agua mineral bicarbonatada con sodio aceleró el metabolismo de los triglicéridos en las mujeres en comparación con el agua mineral. Llegaron a la conclusión de que el agua bicarbonatada con sodio ayuda a reducir los picos en los niveles de triglicéridos después de comer (3).