Nitrato de sodio en Bacon

El nitrato de sodio es un aditivo alimentario que se utiliza en muchas carnes procesadas y curadas, incluidas muchas variedades de tocino. Aumenta la vida útil, reduce las bacterias y crea el tono rosado que le da al tocino una apariencia fresca. El nitrato de sodio también mejora los sabores ahumados del tocino y disminuye la tasa de que el tocino recogerá los malos olores. Aunque el nitrato de sodio parece un aditivo maravilloso, los beneficios podrían no superar los riesgos.

Cantidad

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos supervisa el uso de nitrato de sodio y otros nitratos con mucho cuidado. Por cada 100 libras de tocino, se puede usar un cuarto de onza de nitrato de sodio. Sin embargo, su tocino promedio contiene 5,5 miligramos de nitratos por cada gramo de tocino, según un informe publicado en mayo de 2009 en el "American Journal of Clinical Nutrition". En cuanto al consumo personal, la Organización Mundial de la Salud recomienda no comer más de 3,7 miligramos de nitratos por cada 2.2 libras de peso corporal. Por lo tanto, una persona que pese 125 libras debe consumir no más de 210 miligramos de nitratos por día, la cantidad de nitrato que se encuentra en 1.3 onzas de tocino. Peligros

Las mujeres embarazadas deben tomar precauciones cuando comen tocino que contenga sodio. nitrato. Según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., El alto consumo de nitratos durante el embarazo puede causar un lento crecimiento intrauterino, problemas cardíacos infantiles, abortos espontáneos y síndrome de muerte súbita infantil o SIDS. Además, las madres que consumen muchas carnes curadas durante el embarazo y la lactancia pueden aumentar el riesgo de cáncer del cerebro de sus hijos, aunque se necesitan más estudios. En casos raros, los adultos pueden experimentar metahemoglobinemia, que reduce la cantidad de oxígeno en su sangre. En última instancia, esto puede llevar a la muerte si no se trata.

Nitrosaminas

Las nitrosaminas se crean cuando los nitritos se calientan. Las nitrosaminas son un carcinógeno conocido en animales, según la Universidad de Minnesota. Por lo tanto, las personas deben tener cuidado al calentar alimentos ricos en nitratos o nitratos. Cuando se trata de tocino, trate de evitar cocinar demasiado el tocino y cocine a temperaturas más bajas cuando sea posible. Esto reducirá la formación de nitrosaminas. Además, cocinar su tocino en el microondas es mejor que freírlo.

Alternativas

Debido a que cada vez son más conscientes de los peligros potenciales del nitrato de sodio, muchas empresas están produciendo versiones de nitratos y nitritos de sus productos. tocino. Comprar estas opciones puede ayudar a reducir su exposición a los nitratos de sodio. Sin embargo, el tocino hecho sin nitratos es más propenso al deterioro. El Departamento de Agricultura de los EE. UU. Exige que el tocino elaborado sin nitratos o nitritos incluya la frase "No se conserva, mantenga refrigerado a menos de 40 grados Fahrenheit en todo momento". Al comprar tocino sin nitratos, es importante observar esta regla para evitar una enfermedad.