Sodio y Dolor

Incluso si no come muchos alimentos procesados, puede ser difícil evitar el sodio. El sodio en los alimentos está presente en muchas formas, incluida la sal de mesa como cloruro de sodio, glutamato monosódico o MSG, y bicarbonato de sodio en los antiácidos y el bicarbonato de sodio. Pequeñas cantidades de sodio también se encuentran naturalmente en la remolacha, el apio y la leche. Los efectos del sodio en la presión arterial han sido bien estudiados, pero el sodio también puede afectar su tolerancia al dolor.

Función básica de sodio

El sodio es necesario para el funcionamiento normal del cuerpo. El sodio es un soluto que ayuda a mantener el líquido en la sangre, por lo que puede mantener el volumen y la presión sanguínea. Muchas células en su cuerpo también dependen de los canales de sodio /potasio para regular las actividades celulares. El sodio ayuda a transmitir los impulsos entre las células nerviosas y permite que ocurran contracciones musculares. La ingesta adecuada de sodio es de aproximadamente 1,5 miligramos por día, pero la mayoría de las personas superan esta cantidad.

Ensayo de suplementación de sodio

En 1993, la revista "Headache" publicó un estudio sobre los efectos de los suplementos de sodio. En dolor facial y dolores de cabeza. Los pacientes con dolor de cabeza y cuello fueron asignados al azar para recibir suplementos de meclofenamato de sodio o placebo. Se les instruyó para mantener un registro de la aparición y la duración del dolor. Los resultados mostraron una disminución significativa en el dolor para el grupo de sodio. Estos sujetos también parecieron reducir la intensidad del dolor en comparación con el grupo de placebo, pero no se recomiendan los suplementos de sodio para el manejo del dolor.

MSG vs. NaCl

El glutamato monosódico es un potenciador del sabor que a menudo se asocia con la comida china. El cloruro de sodio, NaCl, es la forma de sodio que se usa en la sal de mesa. En enero de 2010, la revista "Cephalagia" publicó un estudio de prueba sobre los efectos de la suplementación de MSG frente al cloruro de sodio en los dolores de cabeza. Los sujetos recibieron soda sin azúcar con MSG o NaCl y las evaluaciones de la presión arterial y la tolerancia al dolor se tomaron dos horas después. El dolor de cabeza y la sensibilidad pericraneal se notificaron en aquellos que bebían refrescos con MSG. Este estudio sugiere que el MSG puede aumentar la sensibilidad al dolor y los dolores de cabeza en ciertas personas.

Recomendaciones de sodio

Si tiene presión arterial alta, se recomienda que no consuma más de 1.5 gramos de sodio por día. Los adultos sin presión arterial alta deben apuntar a mantener la ingesta por debajo de 2,3 gramos. Si bien el sodio es necesario para los impulsos nerviosos y la señalización del dolor, las probabilidades de tener deficiencia de sodio son poco probables. El consumo excesivo de sodio puede elevar su presión arterial y exacerbar el dolor en el pecho. Para la mayoría de las personas, evitar el exceso de sodio de todas las fuentes finalmente lo ayudará a protegerse contra condiciones de salud dolorosas.