¿Qué puede aportar demasiado o muy poco potasio?

El potasio es un nutriente mineral y un electrolito que es muy importante para el cuerpo. Un desequilibrio de potasio en el cuerpo puede causar problemas cardíacos que podrían progresar hasta la muerte. La mayor parte del potasio del cuerpo está presente dentro de las células, y el resto se encuentra en el medio ambiente fuera de las células, en los fluidos corporales. La cantidad de potasio en el suero determina si el cuerpo funciona correctamente o no, y se ve afectado por medicamentos, hormonas y afecciones médicas.

Beneficios

El potasio ayuda a que los nervios del cuerpo funcionen correctamente. Los nervios permiten que los individuos respondan a estímulos como el calor, el dolor y la luz. La contracción muscular también requiere potasio. Los músculos esqueléticos que se usan para movimientos voluntarios, como recoger cosas, y los músculos lisos que facilitan las funciones musculares involuntarias, como los latidos del corazón, necesitan potasio para funcionar. . La Biblioteca médica en línea de Merck Manuals explica que el consumo excesivo de potasio o la incapacidad de excretar o utilizar el potasio de manera adecuada pueden causar hiperpotasemia. Las enfermedades renales y las lesiones, como las quemaduras grandes, pueden causar niveles de potasio anormalmente elevados en el cuerpo. Los trastornos hormonales, como la enfermedad de Addison, también pueden causar hipercaliemia, que puede provocar náuseas y ritmo cardíaco irregular. Muy poco potasio

Hipopotasemia es un término usado para describir niveles bajos de potasio en la sangre. Se puede producir muy poco potasio en el torrente sanguíneo debido a la mayor pérdida de potasio en la orina o el tracto digestivo o la incapacidad del cuerpo para utilizar el potasio adecuadamente. Ciertos medicamentos, como los diuréticos que pierden el potasio, facilitan la pérdida de potasio a través de la orina. Enfermedades como el síndrome de Cushing promueven la pérdida de potasio en la orina. Los vómitos y la diarrea también pueden causar niveles bajos de potasio. La debilidad muscular, el dolor abdominal, el estreñimiento y los ritmos cardíacos anormales son algunos de los efectos de la hipopotasemia. Complicaciones

El paro cardíaco es una afección en la que el corazón deja de latir. Si el tratamiento no se inicia de inmediato, las células del cerebro comienzan a morir y la muerte puede ocurrir. El libro "Guía profesional para enfermedades" explica que tanto la hipopotasemia como la hipercaliemia pueden causar un ritmo cardíaco anormal que podría culminar en un paro cardíaco. Los músculos son necesarios para procesos corporales como la respiración, la digestión y el movimiento. La parálisis muscular es otra complicación de tener demasiado o muy poco potasio en el torrente sanguíneo.

Tratamiento

El tratamiento por muy poco potasio consiste en reponer el contenido de potasio del cuerpo con potasio oral o intravenoso. Las personas que toman diuréticos que pierden potasio pueden cambiar a medicamentos que conservan el potasio. En el tratamiento de hiperpotasemia, el corazón está protegido con medicamentos como el gluconato de calcio al 10 por ciento. Luego, el exceso de potasio en el torrente sanguíneo se elimina con medicamentos y procedimientos médicos como la hemodiálisis y la diálisis peritoneal.