Problemas con el potasio alto

Los problemas de salud están asociados con un aumento de potasio en la sangre. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, la mayor parte del potasio en su cuerpo, aproximadamente el 98 por ciento, se encuentra dentro de sus células y órganos. Los niveles elevados de potasio en la sangre, una condición conocida como hiperpotasemia, pueden causar muchos síntomas y pueden indicar una condición de salud subyacente grave que requiere atención e intervención médica. Sin embargo, en algunos casos, la hiperpotasemia no causa ningún síntoma.

Enfermedad de Addison

La enfermedad de Addison se asocia con niveles elevados de potasio. Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón, o NIDDK, la enfermedad de Addison, también llamada insuficiencia suprarrenal primaria, es un trastorno de la glándula endocrina que se presenta cuando las glándulas suprarrenales no generan cantidades suficientes de ciertas hormonas. Las glándulas suprarrenales son glándulas de forma triangular que se encuentran en la parte superior de los riñones. El NIDDK afirma que la enfermedad de Addison afecta a entre una y cuatro personas de cada 100,000 personas. Todas las edades y géneros pueden verse afectados. Los signos y síntomas comunes asociados con la enfermedad de Addison incluyen niveles elevados de potasio en la sangre, fatiga crónica, debilidad muscular, pérdida de apetito, pérdida de peso, náuseas, vómitos, diarrea, presión arterial baja, irritabilidad y depresión. La enfermedad de Addison generalmente es una afección autoinmune, lo que significa que el sistema inmunológico de su cuerpo ataca sus propios tejidos sanos.

Insuficiencia renal crónica

La insuficiencia renal crónica es un problema de salud que puede causar que se acumulen altos niveles de potasio tu sangre. La insuficiencia renal crónica implica la pérdida gradual de la función renal. Sus riñones filtran el material de desecho metabólico y el exceso de líquidos de la sangre, que luego se excretan de su cuerpo en la orina. Si sus riñones no funcionan correctamente, es posible que se acumulen altos niveles de productos de desecho y líquido en su cuerpo, que causan molestias y causan numerosas complicaciones de salud si no se tratan. Los signos y síntomas comunes asociados con la insuficiencia renal crónica incluyen niveles altos de potasio en la sangre, disminución de la producción de orina, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fatiga, debilidad, problemas para dormir, disminución de la agudeza mental, contracciones musculares y calambres y picazón persistente. Según MayoClinic.com, los signos y síntomas asociados con la insuficiencia renal crónica pueden no manifestarse hasta que ya se haya producido un daño renal irreversible.

Rabdomiólisis

La rabdomiólisis es un problema médico que puede causar que se acumulen altos niveles de potasio tu sangre. Según MedlinePlus, la rabdomiólisis implica la descomposición de las fibras musculares, lo que conduce a la liberación de los contenidos de fibra muscular en el torrente sanguíneo. Ciertos contenidos de fibra muscular pueden ser perjudiciales para los riñones y causar daño renal. Ciertos factores de riesgo pueden aumentar su probabilidad de sufrir daños renales relacionados con la rabdomiólisis, incluido el alcoholismo, las lesiones por aplastamiento, el golpe de calor, las convulsiones, el ejercicio severo, el abuso de drogas, los niveles bajos de fosfato y cualquier condición, como un trauma, que dañe los músculos esqueléticos. Los signos y síntomas comunes asociados con la rabdomiólisis incluyen niveles elevados de potasio en la sangre, color anormal de la orina, debilidad general, rigidez y dolor muscular, sensibilidad muscular, fatiga y dolor en las articulaciones.