Las propiedades del cloruro de potasio

El cloruro de potasio es un mineral natural requerido por el cuerpo para una serie de procesos biológicos. Dado que este compuesto orgánico es absorbido del suelo por las plantas, se agrega al fertilizante. El cloruro de potasio también tiene una variedad de aplicaciones industriales y médicas. Por ejemplo, una vez se usó como agente ignífugo en los extintores portátiles, y hoy en día se usa como un cristal óptico. La versatilidad de esta sustancia se debe a sus propiedades únicas.

Composición química

El cloruro de potasio se presenta en la naturaleza en forma mineral como sílice, que es estructuralmente similar a la halita o sal de roca común. También se puede obtener a partir de sylvinite, donde se forma en combinación con cloruro de sodio. Si bien otros minerales y sales contienen cloruro de potasio, nunca existe libremente en la naturaleza.

Según la base de datos del Programa Internacional de Seguridad Química (IPCS), la fórmula molecular del cloruro de potasio es KCL, tiene una con un peso molecular de 74.551 g /mol y está compuesto de 52.4 por ciento de potasio y 47.6 por ciento de cloruro.

Propiedades físicas

Como muchas sales, el cloruro de potasio tiene una estructura cristalina, en este caso lo que se conoce como " cúbica centrada en la cara. "Esto significa que el mineral se separa fácilmente, o se desplaza a través de la red en tres direcciones diferentes cuando se extrae.

El cloruro de potasio tiene un pH aproximado de 7.0 y es soluble en agua y alcohol, pero no éter. En su estado natural a temperatura ambiente, aparece como un polvo cristalino o granular inodoro e incoloro. Sin embargo, sí imparte un sabor salino.

Efectos farmacológicos

El cloruro de potasio tiene varios efectos en el cuerpo. Por ejemplo, según el IPCS, el cloruro de potasio es un elemento esencial, el 98 por ciento del cual se concentra en prácticamente todas las células del cuerpo. De hecho, esta sustancia inicia una variedad de reacciones enzimáticas y está involucrada en el metabolismo de los carbohidratos. El cloruro de potasio también desempeña un papel en el movimiento muscular y la conducción nerviosa. De acuerdo con la base de datos de información sobre medicamentos de Drugs.com, el potasio es necesario para que su corazón funcione normalmente. La deficiencia de potasio, una afección conocida como hipopotasemia, se trata con terapia de cloruro de potasio.

Efectos secundarios Los efectos secundarios leves asociados con la suplementación con cloruro de potasio incluyen malestar estomacal, náuseas, diarrea y hormigueo en las manos y los pies. Los efectos secundarios más graves incluyen entumecimiento de las manos, pies o cara, debilidad muscular, ritmo cardíaco irregular, aumento de la sed y micción, confusión, ansiedad, vómitos o tos con sangre. Algunas personas pueden presentar reacciones alérgicas, como urticaria, dificultad para respirar o hinchazón de la lengua, garganta, labios, cara o extremidades.

No tome tabletas de cloruro de potasio sin antes consultar a su médico si tiene una antecedentes de enfermedad renal, enfermedad cardíaca, enfermedad gastrointestinal o disfunción de la glándula suprarrenal. El cloruro de potasio no debe usarse durante el embarazo o la lactancia a menos que lo indique un médico. Se sabe que esta sustancia reacciona con varios medicamentos, por lo tanto, asegúrese de mantener informado a su médico sobre cualquier medicamento que esté tomando, incluidos los productos de venta libre.