Deficiencia de potasio en los hombres

El potasio juega un papel importante en la contracción muscular, la conducción nerviosa y la función cardíaca. Aproximadamente el 95 por ciento del potasio en el cuerpo de un hombre se encuentra dentro de las células. El 5 por ciento restante se dispersa por todo el líquido que se encuentra fuera de las células, incluida la sangre. Una deficiencia de potasio, conocida médicamente como hipopotasemia, ocurre cuando los niveles de potasio en su torrente sanguíneo caen por debajo de lo normal.

Diagnóstico

La hipopotasemia se diagnostica midiendo los niveles de potasio en una muestra de sangre. El potasio se mide en miliequivalentes, o mEq, por litro, que describe el número de iones de potasio en un litro de sangre que reaccionará en una reacción química. Los niveles normales de potasio en la sangre oscilan entre 3,6 y 4,8 mEq por litro. Si los niveles de potasio en la sangre de un hombre bajan a 3.5 mEq por litro, se considera que tiene una deficiencia de potasio. Los niveles de potasio de 2.5 mEq por litro o menos se consideran peligrosamente bajos y pueden poner en peligro la vida.

Causas

Un hombre rara vez desarrolla una deficiencia de potasio como resultado de una ingesta inadecuada de potasio, aunque es posible. La mayoría de las deficiencias de potasio se producen como resultado del uso prolongado de diuréticos, laxantes y esteroides. Los vómitos crónicos y la diarrea también pueden causar una deficiencia de potasio en los hombres. Las enfermedades renales crónicas también pueden provocar hipopotasemia.

Síntomas

Una pequeña disminución en los niveles de potasio en la sangre generalmente no produce ningún síntoma. Cuando los niveles de potasio disminuyen significativamente, puede provocar ritmos cardíacos anormales, estreñimiento, fatiga, debilidad muscular, espasmos musculares y parálisis. La hipopotasemia también puede conducir a la rabdomiolisis, que es la degradación de las fibras musculares. Si no se trata, la rabdomiólisis puede causar daño renal.

Tratamiento

La suplementación oral de potasio corrige la deficiencia leve de potasio en los hombres. Si la deficiencia de potasio es grave, puede requerir la administración intravenosa de potasio. Si los diuréticos o el uso de medicamentos causaron la deficiencia de potasio, puede ser necesario cambiar el tipo de medicamento o la dosis del medicamento. Si la deficiencia se produce como consecuencia de vómitos crónicos o diarrea, un hombre debe beber líquidos de reemplazo de electrolitos para mantener los niveles de potasio dentro de los rangos normales hasta que cesen los vómitos y la diarrea.

Consideraciones

The Milton S. Hershey Center, un El centro médico de la Universidad Estatal de Pennsylvania, señala que si tiene una enfermedad que afecta la función renal o está tomando medicamentos que aumentan la excreción de potasio, consuma suficiente potasio en su dieta. Las mejores fuentes de potasio incluyen plátanos, naranjas, tomates, espinacas, melón, papas, guisantes y frijoles.