Bajo en potasio y fibromialgia

La fibromialgia puede ser una condición debilitante sin una causa definitiva y con diferentes métodos de tratamiento. La investigación sobre las causas y los tratamientos efectivos para esta condición es limitada, con resultados no concluyentes. Una dieta saludable rica en nutrientes es una opción de tratamiento sugerida. Un nutriente que podría ayudar a controlar la fatiga y los síntomas relacionados con los músculos es el potasio. El bajo nivel de potasio, o hipopotasemia, produce síntomas asociados con, o confundidos con, fibromialgia.

Fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno común que afecta a personas de 20 a 50 años de edad, con una mayor prevalencia en mujeres. A menudo implica dolor generalizado y crónico. El dolor se produce en los músculos, puntos sensibles y articulaciones, y produce rigidez, una capacidad limitada para hacer ejercicio, dificultad para realizar las actividades de la vida diaria sin dolor, depresión o ansiedad. Los dolores de cabeza, los problemas del sueño y los trastornos del estado de ánimo a menudo lo acompañan. Las causas exactas del trastorno son desconocidas, y el tratamiento a menudo implica cambios en el estilo de vida y la práctica de técnicas de relajación.

Potasio

Cada una de sus células tiene más potasio que calcio, magnesio o cualquier otro mineral. El equilibrio del líquido celular, la presión arterial, las señales de impulso nerviosas adecuadas y la secreción de hormonas requieren potasio. En particular, la función muscular no puede ocurrir sin los niveles correctos de potasio en el cuerpo. La ingesta diaria óptima para hombres y mujeres adultos es entre 99 y 300 mg. Más de 18 g por día se considera tóxico y puede causar fatiga muscular y mal funcionamiento del corazón.

Síntomas bajos de potasio

El potasio bajo o deficiente provoca espasmos musculares, calambres, rigidez y otros síntomas. Dependiendo de qué tan bajo sea el potasio, los efectos musculares pueden ser leves o bastante graves. En la hipopotasemia extrema, el daño muscular puede provocar rabdomiólisis, una degradación de las células musculares o incluso parálisis pulmonar.

Potasio y regaliz

El regaliz a menudo se recomienda para las personas con fatiga crónica, un síntoma asociado con la fibromialgia. pero es importante vigilar el consumo excesivo. El consumo regular de regaliz o productos que contienen regaliz, como los tés, puede provocar un síndrome en el que el potasio se ve gravemente afectado. El consumo de regaliz de más de 30 g diarios lo pone en riesgo de presión arterial alta, potasio sanguíneo bajo y debilidad muscular extrema. La ingesta de cantidades más bajas durante más de cuatro semanas también podría ser perjudicial, especialmente si tiene una afección como presión arterial alta.

Fibromialgia y potasio bajo

No hay evidencia científica que relacione el potasio y la fibromialgia. Algunos profesionales médicos no asocian a los dos en absoluto. Sin embargo, las personas con fibromialgia son alentadas a evitar la cafeína. La cafeína no solo aumenta la ansiedad, sino que también agota el cuerpo de potasio. Dado que los niveles bajos de potasio pueden provocar fatiga extrema, que también es un síntoma importante de la fibromialgia, la ingesta de potasio o la suplementación pueden ser una parte importante del tratamiento de la fibromialgia. Muy poco potasio puede aumentar el líquido dentro del cuerpo, lo que lleva a un ciclo de inflamación y dolor. Más sodio exagerará esta respuesta.