Deficiencia de potasio y piel muy seca

El potasio es un electrolito. Los electrolitos son responsables de comunicar información entre varias partes del cuerpo. Hacen su trabajo pasando las cargas eléctricas a través de las cuales se transmite la información. El potasio tiene una fuerte carga y es esencial para cada función bioquímica del cuerpo. La sequedad severa de la piel es un síntoma de deficiencia de potasio y no se debe ignorar.

Hipopotasemia

Hipopotasemia es el término médico para la deficiencia de potasio. Según los Institutos Nacionales de la Salud, o NIH, los diuréticos son la causa más común de deficiencia, aunque ciertos antibióticos también pueden causar problemas. Debido a que los electrolitos de potasio residen en el agua, cualquier enfermedad o actividad que cause una deshidratación excesiva plantea problemas. La diarrea, los vómitos y el trastorno alimentario de la bulimia pueden provocar hipopotasemia. El NIH también advierte que consumir grandes cantidades de regaliz hecho con ácido glicirretínico agotará el potasio. Aunque el ácido glicirretínico ya no se usa en los Estados Unidos para hacer regaliz, el ácido puede estar al acecho en infusiones y tabaco de mascar. El potasio consumido en la dieta existe como un compuesto mineral. Los plátanos son quizás los alimentos más reconocidos y ricos en potasio. Cuando comes un plátano y entra en el estómago, el compuesto se descompone y se libera el mineral de potasio puro. En presencia de agua, el mineral toma una carga eléctrica y se convierte en un ion potasio o electrolito. Otros alimentos ricos en potasio incluyen todas las carnes, pieles de papa y brócoli. El Instituto de Medicina recomienda que los adultos consuman 4,700 miligramos diarios de potasio.

Xeroderma

Xeroderma es el término médico para la piel seca y es un síntoma alarmante cuando se asocia con deficiencia de potasio. El potasio se correlaciona altamente con la hidratación y elasticidad de la piel. Si no hay suficiente potasio en el cuerpo, no solo la piel se deshidratará, sino que también se endurecerá. La deshidratación y el endurecimiento no se limitan a la piel, y cuando es causada por una deficiencia de potasio, afecta a todos los órganos del cuerpo, incluidos los órganos vitales, como el corazón, los riñones y el hígado.

Prevention

Potassium es abundante en alimentos y la deficiencia como resultado de una dieta inadecuada es rara. Sin embargo, nuevos comportamientos sociales y medicamentos presentan desafíos inesperados. Por ejemplo, la revista "Cuidados críticos y reanimación" informa sobre una tendencia emergente en el estudio de caso de un paciente que sufre una hipocalemia profunda. El paciente estaba tomando un analgésico de ibuprofeno y codeína mientras consumía grandes cantidades de una bebida energética que contenía cafeína. El artículo aconseja a los médicos estar atentos a estas tendencias sociales emergentes.