¿Cuáles son los riesgos del bicarbonato de potasio?

El bicarbonato de potasio es un suplemento que se usa principalmente para prevenir o resolver niveles bajos de potasio, conocido como hipopotasemia. De acuerdo con Drugs.com, la hipopotasemia puede ser causada por una dieta inadecuada, ciertas enfermedades y medicamentos, cirugía y casos severos o prolongados de vómitos o diarrea. Debido a que los suplementos de potasio pueden causar niveles altos de potasio, que son más peligrosos que los bajos en potasio, no tome bicarbonato de potasio sin consultar primero a su proveedor de atención médica. Efectos Digestivos Los efectos secundarios digestivos son más comunes con los suplementos de potasio Según el Instituto Linus Pauling, o LPI, en la Universidad Estatal de Oregón. Algunas personas experimentan molestias abdominales, náuseas, vómitos o diarrea. El consumo de bicarbonato de potasio con alimentos puede ayudar.

Hipercaliemia

Los niveles anormalmente altos de potasio, o hipercaliemia, se desarrollan cuando la ingesta de potasio supera la capacidad de los riñones para eliminarlo, explica el LPI. Los suplementos multivitamínicos con minerales, así como los suplementos de potasio de venta libre, contienen un máximo de 99 mg por dosis. Las dosis más altas solo están indicadas para prevenir y tratar la hipopotasemia. Los análisis de sangre son importantes durante la suplementación de potasio para controlar los niveles de potasio. Los niveles altos de potasio pueden causar sensación de adormecimiento u hormigueo en las manos o los pies, desmayos, náuseas, sudoración y, en general, sensación de malestar. La hiperpotasemia grave puede causar debilidad muscular, parálisis temporal, dolor en el pecho y convulsiones. El riesgo más grave de hiperpotasemia, según la LPI, es un latido cardíaco irregular, que puede provocar un ataque cardíaco. Las personas con mayor riesgo de hiperpotasemia al tomar suplementos de potasio incluyen a personas con un trastorno renal, enfermedad de Addison, hipoaldosteronismo, úlcera estomacal, trastorno intestinal y aquellos que toman medicamentos diuréticos ahorradores de potasio. Interacciones con otros medicamentos

Muchos medicamentos Puede interactuar con el bicarbonato de potasio, de acuerdo con Drugs.com. El suplemento puede no ser seguro si toma digoxina, ciertos medicamentos para la presión arterial, como los inhibidores de la ECA y los bloqueadores beta, la aspirina y los antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno y el naproxeno, o los corticosteroides.

Riesgos de embarazo y lactancia materna

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. clasifica al bicarbonato de potasio en la categoría C de embarazo, lo que significa que puede ser perjudicial para un bebé nonato. Además, el bicarbonato de potasio podría transferirse a la leche materna y podría ser perjudicial para un bebé que está amamantando.

Reacción alérgica

Aunque es poco probable, algunas personas experimentan una reacción alérgica al bicarbonato de potasio. Los signos enumerados por Drugs.com incluyen urticaria, problemas respiratorios e hinchazón facial, de la boca o de la garganta. Una reacción alérgica al bicarbonato de potasio debe considerarse una emergencia médica.