Atenolol y potasio

El atenolol y el potasio comparten un beneficio común: cada uno puede tener un efecto positivo en la presión arterial. Atenolol es un medicamento recetado para tratar la presión arterial alta. El potasio también ayuda a controlar la presión arterial, así que no tome potasio junto con atenolol debido a la posibilidad de interacciones negativas de los medicamentos. Hable con su médico antes de tomar potasio o cualquier otro suplemento.

¿Qué es el atenolol?

El atenolol es un tipo de medicamento para personas con presión arterial alta o angina. Funciona al bloquear los efectos de la adrenalina en el corazón y el sistema circulatorio. Esta acción mantiene su presión arterial estable, evitando picos en su lectura. Si bien no es el primer medicamento recetado normalmente, puede ayudarlo a controlar su condición y prevenir las complicaciones de este asesino silencioso. La disminución de la presión arterial puede provocar una sensación de frío en las manos y los pies, y algunas personas pueden experimentar fatiga o insomnio por tomar atenolol.

Potasio y presión arterial

El potasio, como el atenolol, puede tener resultados positivos. Efectos en su presión arterial, pero a través de un medio diferente. El potasio puede ayudar a que los vasos sanguíneos se dilaten, lo que mejora el flujo sanguíneo y reduce la presión. También puede ayudar a disminuir la presión arterial al estimular la excreción de sodio. Con menos sodio, su cuerpo no retendrá tanta agua, reduciendo el volumen de sangre y, por lo tanto, la presión arterial.

Niveles de potasio

La investigación médica muestra que tomar atenolol puede afectar los niveles de potasio en su cuerpo. Un estudio realizado por Hässle Research Laboratories en Suecia, publicado en la edición de enero de 1983 de "Acta Medica Scandinavica", encontró que los bloqueadores beta causaban un aumento moderado en los niveles de potasio. Se creía que un aumento en la absorción por las células era el mecanismo detrás del cambio. Un estudio realizado por el Centro Hospitalario de Dourdan en Francia, publicado en agosto de 2009 en "La Revue de Medecine Interne", relató un caso de hipercaliemia o potasio anormalmente elevado en una mujer que tomaba atenolol. Hipercaliemia

La hipercaliemia presenta varios riesgos para la salud que respaldan la recomendación de que no tome potasio y atenolol juntos. Esta condición puede causar debilidad muscular, parálisis temporal y arritmia cardíaca o latidos cardíacos anormales. Normalmente, su cuerpo regula estrictamente el potasio en el torrente sanguíneo, pero el atenolol puede interferir con los mecanismos reguladores normales. El sitio web Drugs.com también advierte sobre la posibilidad de broncospasmos graves al tomar atenolol y yoduro de potasio juntos. Debe consultar a su médico antes de tomar cualquier suplemento mientras esté tomando atenolol.