Trastornos asociados con el bajo potasio

El potasio es un mineral requerido por su cuerpo para la función adecuada de todos los órganos, tejidos y células, y es un electrolito necesario para que el corazón pueda latir adecuadamente. Además, el potasio juega un papel vital en las actividades musculares y digestivas. Demasiado potasio se llama hipercaliemia; Muy poco potasio es hipopotasemia. La cantidad de sodio y magnesio controla la cantidad de potasio que el cuerpo retiene.

Síndrome de Cushing

El síndrome de Cushing es un trastorno causado por niveles elevados de la hormona esteroidea cortisol, la hormona del estrés principal, que libera glucosa en El torrente sanguíneo y altera las respuestas del sistema inmunológico. Las afecciones que pueden causar demasiado cortisol que conduce al síndrome de Cushing incluyen los corticosteroides, la enfermedad de Cushing y los tumores de las glándulas suprarrenales, los pulmones, la tiroides y el páncreas, según MedlinePlus. Con piernas y brazos delgados, cara redonda, crecimiento lento en niños, acné, moretones fáciles, dolor de espalda y músculos débiles. El análisis de sangre puede indicar niveles elevados de azúcar en sangre y de glóbulos blancos con niveles bajos de potasio. El tratamiento del síndrome de Cushing depende de la causa y puede incluir la disminución del uso de corticosteroides o la cirugía para extirpar el tumor.

Síndrome de Bartter

El síndrome de Bartter es un grupo de afecciones que afectan los riñones en los que se pierde demasiado sodio. llevando a un aumento de la aldosterona que hace que los riñones eliminen demasiado potasio. El síndrome de Barrter es una afección que generalmente se presenta en la infancia con posibles síntomas como presión arterial baja, calambres musculares, retraso del crecimiento, estreñimiento, aumento de la micción y cálculos renales, dice el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Tratamiento para Bartter El síndrome incluye mantener los niveles de potasio por encima de 3.5 mEq /L, o miliequivalentes por litro, usando suplementos o una dieta rica en potasio. Los alimentos que contienen potasio incluyen: todas las carnes; productos de soya; vegetales como el brócoli, los tomates, las batatas, las habas y la calabaza de invierno; Frutas como el melón, ciruelas, plátanos y albaricoques; y leche y nueces.

Síndrome de Gitelman

El síndrome de Gitelman es un defecto que hace que los riñones eliminen demasiado potasio, sodio, magnesio y cloruro en lugar de reabsorberse en el torrente sanguíneo. Este trastorno de pérdida de sal es el resultado de un defecto en el túbulo distal de los riñones.

Los bajos niveles de potasio y magnesio detectados en el trabajo de laboratorio de rutina son a menudo la primera indicación para que el médico considere el síndrome de Gitelman en los adultos. Los casos pediátricos a menudo se presentan con síntomas como debilidad muscular, fatiga y calambres, según The Bartter Site.

El tratamiento del síndrome de Gitelman incluye diuréticos ahorradores de potasio, reemplazo de electrolitos, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y ACE de dosis baja inhibidores.