Cómo reacciona el potasio con el yodo

El potasio y el yodo son dos elementos, o formas simples de materia. Pueden reaccionar entre sí a través de un tipo específico de interacción química llamada transferencia de electrones, lo que lleva a la formación de sal de yoduro de potasio. Esta reacción produce cantidades significativas de energía y se produce rápidamente porque es muy químicamente favorable.

Significado

La reacción de potasio y yodo es una reacción de ionización, también llamada reacción redox. Según Reginald Garrett y Charles Grisham en su libro, "Bioquímica", un redox, u oxidación por reducción, es una reacción de transferencia de electrones. Específicamente, un átomo de potasio transfiere un electrón a un átomo de yodo, produciendo el catión de potasio cargado positivamente y el anión de yoduro cargado negativamente. Estas partículas cargadas, o iones, son posteriormente atraídas entre sí por fuerzas electrostáticas, y forman la sal de yoduro de potasio.

Características

La reacción de potasio con yodo es el resultado de cada átomo neutro que tiene un relleno. Cáscara externa de los electrones, o concha de valencia. En su libro, "Química: La naturaleza molecular de la materia y el cambio", Martin Silberberg explica que las conchas de valencia sin rellenar son inestables, mientras que las conchas de valencia vacías o llenas son estables. Al reaccionar con yodo, el potasio pierde su electrón de valencia, vaciando su cáscara de valencia. Al reaccionar con potasio, el yodo gana un electrón de valencia, llenando su cáscara de valencia.

Consideraciones

Las reacciones de transferencia de electrones dan lugar a formaciones de iones porque las cargas en un átomo se desequilibran. Los átomos que no reaccionan son neutros - tienen el mismo número de protones que los neutrones. Notas Silberberg, el potasio tiene 19 protones cargados positivamente y 19 electrones cargados negativamente como un átomo sin reaccionar. Cuando le da un electrón al yodo, tiene 19 protones y 18 electrones, lo que una carga positiva. De manera similar, al ganar un electrón, el yodo se carga negativamente.

Efectos

Como resultado de la reacción del potasio y el yodo, se forma una sal soluble en agua. El potasio elemental y el yodo elemental pueden disolverse en el agua porque el agua disuelve mejor los compuestos con cargas que los elementos neutros. La sal de yoduro de potasio, porque está formada por partículas cargadas, se disuelve fácilmente en el agua. Las soluciones de yoduro de potasio en el agua también conducen la electricidad, señala Silberberg. Se llaman soluciones electrolíticas. La reacción del potasio con el yodo cambia las propiedades físicas y químicas de ambos elementos.

Conceptos erróneos

Debido a que muchas reacciones químicas dan como resultado la formación de un enlace químico, es común suponer que cuando el potasio reacciona con el yodo, El compuesto resultante, el yoduro de potasio, se mantiene unido por un enlace químico. De hecho, esto no es así, señala Silberberg. La única fuerza que mantiene el compuesto unido es electrostática, es decir, la fuerza atractiva entre las partículas cargadas. Como tal, cuando se disuelven en agua, los cationes de potasio pueden separarse de los aniones yoduro, produciendo iones flotantes en solución.