Deficiencia de potasio y el corazón

Los niveles bajos de potasio, médicamente conocidos como hipopotasemia, pueden causar problemas en el corazón. La hipopotasemia se produce cuando se altera el equilibrio normal entre la cantidad de potasio ingerida y la cantidad que sale de su cuerpo en la orina. Cuando excreta más potasio del que ingiere, se puede producir una hipopotasemia. Los vómitos, la diarrea, el uso excesivo de laxantes, los diuréticos, los trastornos alimentarios y la enfermedad renal pueden causar hipopotasemia.

Potasio

El potasio, un electrolito, transmite impulsos eléctricos a través del corazón y de otros músculos. La hipopotasemia puede interrumpir los impulsos nerviosos que viajan a través del corazón y hacen que se contraiga. Los músculos cardíacos, al igual que otros músculos del cuerpo, se contraen mal cuando los niveles de potasio descienden por debajo de los niveles normales.

Síntomas

Los síntomas cardíacos de la hipopotasemia incluyen latidos cardíacos irregulares o pulso débil, latidos cardíacos rápidos o lentos o presión arterial baja. En la hipopotasemia grave, puede ocurrir un paro cardíaco. Los síntomas cardíacos pueden aparecer en personas con hipopotasemia leve que tienen una enfermedad cardíaca existente o personas que toman la medicación para el corazón digoxina.

Diagnóstico

Niveles normales de potasio en el rango sanguíneo de 3.5 a 5.0 miliequivalentes por litro o mEq /L. Se pueden observar ritmos cardíacos anormales en un electrocardiograma. Los cambios en el EKG pueden incluir aplanamiento de la onda T, contracciones ventriculares prematuras, disminución del segmento ST y la aparición de ondas U junto con diversas arritmias o latidos irregulares del corazón, según la edición en línea del 28 de noviembre de 2005 de "Circulation", el estadounidense Revista Heart Association.

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa y la gravedad de los síntomas. Si se observan ritmos cardíacos anormales en el ECG, es posible que se necesite potasio intravenoso. La hipocalemia debe corregirse gradualmente, si la persona está lo suficientemente estable como para tolerarla, afirma la Asociación Americana del Corazón. La infusión rápida se debe hacer solo si el paciente está en peligro inmediato de sufrir un paro cardíaco.

Consideraciones

La hipopotasemia es un desequilibrio electrolítico potencialmente letal. Si tiene factores de riesgo conocidos de desarrollar hipopotasemia, no ignore las palpitaciones o los latidos cardíacos irregulares, especialmente si se acompaña de debilidad muscular, calambres o contracciones musculares. Informe los síntomas de inmediato a su médico.