¿Pueden los problemas de la tiroides causar potasio alto?

La glándula tiroides juega un papel importante en el metabolismo de su cuerpo. Esta pequeña glándula, ubicada en el cuello y de solo 2 pulgadas de ancho, regula el metabolismo secretando hormonas que estimulan los tejidos del cuerpo. También mantiene el equilibrio de calcio en el cuerpo y puede afectar el potasio.

Potasio

El potasio es un mineral esencial y un electrolito. Los electrolitos son sustancias que pueden descomponerse en partículas cargadas conocidas como iones, lo que los hace capaces de conducir electricidad. El potasio y el sodio, otro mineral y electrolito, son críticos para la transmisión de los impulsos nerviosos a través de las membranas celulares. Si estos dos minerales están fuera de equilibrio, puede causar trastornos en la función nerviosa, las contracciones musculares y la función cardíaca.

Potasio alto y bajo

La hipercalemia es un nivel de potasio anormalmente alto. Ocurre cuando los riñones no pueden eliminar el potasio lo suficientemente rápido como para mantenerse al día con la ingesta de potasio. Los síntomas incluyen hormigueo en las manos y los pies, debilidad muscular y parálisis temporal. La complicación más grave de la hiperpotasemia es un ritmo cardíaco anormal, que puede provocar un paro cardíaco y la muerte. La hipopotasemia es la condición opuesta: potasio anormalmente bajo. Aunque ocurre con más frecuencia debido a vómitos prolongados, efectos de medicación o enfermedad renal, la hipopotasemia también se observa en personas con problemas de tiroides.

Hipertiroidismo

Las personas con altos niveles de hormona tiroidea o hipertiroidismo pueden desarrollar una afección llamada tirotóxico Parálisis periódica. Este problema se desarrolla después de los síntomas de hipertiroidismo. Implica ataques de debilidad muscular o parálisis alternando con períodos de funciones musculares normales. Durante los ataques, el nivel de potasio en la sangre es bajo; De lo contrario, el potasio está dentro de los límites normales. Si los ataques continúan durante un período de tiempo, los músculos se debilitan. El tratamiento del hipertiroidismo puede prevenir los ataques e incluso revertir la debilidad muscular.

Investigación

En un estudio inicial de pacientes con hipertiroidismo publicado en marzo de 1981 en "Ciencia Clínica", se midieron los niveles de potasio en los pacientes durante Sus tratamientos para el hipotiroidismo. A medida que los niveles de hormona tiroidea volvían a la normalidad, también lo hacían los niveles de potasio. Sin embargo, según una revisión publicada en la edición de mayo de 2011 del "Journal of Hospital Medicine", aunque los niveles bajos de potasio y tiroides se ven juntos, el hipotiroidismo no causa realmente un nivel bajo de potasio.

Consideraciones y advertencias

Los niveles altos de potasio no están relacionados con problemas de tiroides. Los niveles bajos de potasio pueden verse con niveles bajos de hormonas tiroideas, pero la tiroides no los causa. Ninguna condición debe ser autogestionada. Si tiene preguntas o inquietudes, consulte a un profesional de la salud.