Medicamentos que reducen el potasio

El potasio pertenece a una clase de nutrientes llamados minerales, pero también se clasifica como un electrolito. El potasio ayuda a controlar la contracción muscular y la relajación y, por lo tanto, desempeña un papel vital en el buen funcionamiento de su corazón. El balance de potasio está directamente relacionado con la cantidad de sodio y magnesio en su sangre. Los medicamentos que interfieren con este equilibrio pueden reducir los niveles de potasio.

Diuréticos

Los diuréticos son una clase de medicamentos que se usan comúnmente para tratar la presión arterial alta. Los diuréticos trabajan estimulando su cuerpo para liberar cantidades excesivas de agua y sodio. Cuando los niveles de agua y sodio disminuyen, el volumen de su sangre también disminuye, lo que puede disminuir su presión arterial. Sin embargo, cuando el cuerpo elimina el agua, también se pierde el potasio. El uso de diuréticos puede llevar a niveles significativamente bajos de potasio en el torrente sanguíneo, una afección denominada hipopotasemia. Existe una clase de diuréticos llamados diuréticos ahorradores de potasio, que pueden ayudar a mejorar la presión arterial sin la pérdida de potasio. Sin embargo, MayoClinic.com señala que estos tipos de diuréticos pueden causar niveles altos de potasio.

Corticosteroides

Los corticosteroides son medicamentos antiinflamatorios que se usan para tratar enfermedades autoinmunes y enfermedades inflamatorias como la artritis. Tendinitis, asma y enfermedad de Crohn. Los corticosteroides imitan la acción de la hormona cortisol, que es producida naturalmente por las glándulas suprarrenales. Los corticosteroides orales pueden aumentar la pérdida de potasio a través de la orina. UMASS Memorial Health Care señala que la disminución de potasio es menor en la mayoría de las personas, pero algunas personas experimentan disminuciones significativas en los niveles de potasio que pueden causar efectos negativos en la salud, como latidos cardíacos anormales y calambres musculares.

Laxantes

Los laxantes se usan para aliviar el estreñimiento ocasional. Los laxantes funcionan tirando agua hacia el colon y estimulando las contracciones musculares en el colon para ayudar a que las heces se muevan a través de su tracto digestivo. Aunque los laxantes pueden ayudar a reducir el estreñimiento, no se consideran seguros para el uso a largo plazo. El uso de laxantes interfiere con la absorción adecuada de muchos nutrientes y electrolitos, incluido el potasio. Muchas personas que usan laxantes regularmente experimentan pérdida de potasio a través de las heces, lo que lleva a niveles bajos de potasio en la sangre.

Consideraciones

Si usa diuréticos, corticosteroides o laxantes, el Centro Médico de la Universidad de Maryland señala que Es importante realizar exámenes de detección de potasio con regularidad para determinar si se beneficiaría con el uso de un suplemento de potasio o un aumento de potasio en su dieta. No debe comenzar ningún suplemento de potasio sin consultarlo primero con su médico.