RDA para el potasio

El potasio se considera un mineral importante, así como un electrolito. Se requiere un control estricto de la concentración de potasio tanto dentro como fuera de las células para mantener la homeostasis. El potasio desempeña un papel vital en el mantenimiento del equilibrio de líquidos y electrolitos, la transmisión de los impulsos nerviosos, la función cardíaca y la contracción de los músculos esquelético y liso. El potasio es un nutriente de preocupación, ya que una investigación reciente ha demostrado que la ingesta de potasio en la dieta promedio para adultos de EE. UU. Está por debajo de las cantidades recomendadas.

Consumo adecuado de potasio

Las recomendaciones de potasio se definen en el Consumo dietético de referencia, DRIs. Los DRI son un conjunto de valores de referencia de nutrientes que se utilizan para planificar y evaluar las ingestas dietéticas de personas sanas. Los DRI incluyen las dietas recomendadas, RDA; Requisito promedio estimado, EAR; Ingesta adecuada, IA; y niveles de ingesta superiores tolerables, UL.

Cuando no se cuenta con suficiente evidencia científica para determinar un EAR, no se puede establecer una RDA, como es el caso del potasio. En cambio, la Junta de Alimentos y Nutrición del Instituto de Medicina ha establecido una IA. La IA representa una cantidad diaria promedio de un nutriente que se supone que proporciona la adecuación nutricional en una población de individuos sanos. Para adultos sanos, la IA para el potasio se establece en 4,700 mg /día, ya que se ha encontrado que las ingestas a este nivel reducen la sensibilidad a la sal en poblaciones susceptibles, disminuyen la presión arterial y disminuyen el riesgo de desarrollar cálculos renales. Los niños y las mujeres que están amamantando tienen diferentes recomendaciones para el potasio. Si su médico le ha recomendado que limite la ingesta de potasio, esta IA tampoco se aplica a usted.

Alimentos ricos en potasio

Consumir una dieta rica en frutas y verduras frescas debe permitirle cumplir La IA para el potasio. Las frutas y verduras ricas en potasio incluyen papas al horno con piel, plátanos, ciruelas y jugo de ciruelas, espinacas cocidas, pasas, tomates y calabacines. Otros alimentos ricos en potasio incluyen melaza, semillas de girasol, yogur, almejas y almendras. Los alimentos preenvasados ​​y procesados ​​deben limitarse, ya que generalmente no son buenas fuentes de potasio. Típicamente, los alimentos altamente procesados ​​son más altos en sodio y bajos en potasio y, por lo tanto, pueden aumentar el riesgo de enfermedad.

Importancia del potasio en la prevención de enfermedades

Se ha establecido una IA de 4,700 mg /día para adultos para alentar una dieta rica en potasio, ya que se ha encontrado que una mayor ingesta de potasio está asociada con una mayor densidad ósea, una menor presión arterial y un menor riesgo de accidente cerebrovascular y cálculos renales sintomáticos. Las dietas bajas en potasio también juegan un papel en el desarrollo de la presión arterial alta.

Toxicidad del potasio y uso de suplementos

La toxicidad del potasio, o la concentración elevada de potasio en la sangre, se conoce como hipercalemia. Cuando la ingesta de potasio excede la capacidad de los riñones para eliminarlo, se puede producir toxicidad. No se ha establecido un UL para la ingesta de potasio, ya que la toxicidad del potasio no suele ocurrir con la ingesta dietética. Sin embargo, el uso de suplementos de potasio representa un riesgo potencial de toxicidad. Los síntomas de toxicidad incluyen diarrea e irritación estomacal a dosis bajas, y hormigueo de manos y pies, debilidad muscular y arritmia cardíaca a dosis más altas. Por lo general, no se necesitan suplementos dietéticos de potasio. Una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, debe proporcionar todo el potasio necesario. Sin embargo, si está considerando la suplementación, hable con su médico antes de comenzar a usar suplementos de potasio.