¿Cuáles son las funciones de la leucina?

La leucina es uno de los tres aminoácidos esenciales que aumentan la masa muscular y ayudan a los músculos a recuperarse después del ejercicio. También regula el azúcar en la sangre y suministra energía al cuerpo. Estas funciones lo hacen invaluable cuando el cuerpo está estresado. La leucina se usa clínicamente para ayudar al cuerpo a sanar, y también afecta la función cerebral.

Proteínas de construcción

A diferencia de otros aminoácidos, los aminoácidos esenciales no pueden ser producidos por el cuerpo, por lo que tenemos que obtener La leucina y otros dos aminoácidos esenciales, isoleucina y valina, son necesarios para construir proteínas. Debido a su estructura, se les llama aminoácidos de cadena ramificada o BCAA. La leucina es el cuarto más abundante de todos los aminoácidos en el músculo, y en conjunto, los BCAA constituyen aproximadamente un tercio de la proteína muscular. Los BCAA estimulan el metabolismo muscular y protegen el músculo del estrés mediante la estimulación de la síntesis de proteínas, el aumento de la reutilización de los aminoácidos y la disminución de la descomposición de las proteínas bajo el estrés.

Regulación del azúcar en la sangre

El cuerpo utiliza glucosa o azúcar para obtener energía. Muchos aminoácidos producen glucosa, pero la leucina es la única que puede sustituir a la glucosa durante el ayuno. El aumento de glucosa evita que el cuerpo use los músculos para obtener energía durante los entrenamientos intensos. La leucina es más eficaz para regular los niveles de azúcar en la sangre que la isoleucina y la valina, ya que se convierten en glucosa más lentamente.

Músculo del edificio

También se cree que la leucina estimula la liberación de insulina. La insulina, una hormona anabólica, es necesaria para permitir que los nutrientes clave, como la glucosa, los aminoácidos y la creatina, ingresen a las células musculares. La insulina estimula la síntesis de proteínas e inhibe la descomposición de las proteínas. Los BCAA son el combustible principal en las reacciones anabólicas, por lo que proporcionan una alternativa razonable y más segura a los esteroides para los culturistas, los levantadores de pesas y otros atletas. Durante el entrenamiento, mejoran el metabolismo de las proteínas musculares, disminuyen la degradación de las proteínas inducida por el ejercicio y apoyan el metabolismo oxidativo en los músculos durante el ejercicio vigoroso.

Usos médicos

Los estados de estrés disminuyen los niveles de BCAA. La cirugía, el traumatismo, la cirrosis, las infecciones, la fiebre, el hambre y la desnutrición hacen que el cuerpo se descomponga más rápido de lo normal. Los suplementos de BCAA pueden prevenir o revertir este efecto. Las soluciones intravenosas que contienen BCAA se administran a personas que se están recuperando de un traumatismo y cirugía para ayudar a curar los huesos, la piel y los músculos. En las enfermedades que afectan a los músculos, los BCAA se utilizan para disminuir el desgaste. Según Medical News Today, los informes recientes también sugieren que los suplementos de leucina pueden prevenir la pérdida muscular que viene con el envejecimiento. Los astronautas los usan para ayudar a soportar los efectos del viaje espacial en el cuerpo.

Funciones cerebrales

Los BCAA son constituyentes de neuropéptidos, mensajeros bioquímicos desde el cerebro hasta las células del cuerpo, y neurotransmisores, como endorfinas y encefalinas. Los cuales producen efectos calmantes y analgésicos. Una forma de leucina evita que estos analgésicos naturales, producidos por el cuerpo, se descompongan. Las encefalinas pueden disminuir los niveles de serotonina y dopamina en el cerebro; sin embargo, y según "The Healing Nutrients Within", al menos un estudio encontró niveles muy altos de leucina en personas con depresión. Los suplementos de BCAA pueden ayudar a tratar e incluso revertir la encefalopatía hepática, una afección cerebral relacionada con el alcoholismo y la enfermedad grave del hígado o el bazo.