¿Cómo funciona la lamotrigina?

Actividad cerebral y iones

La epilepsia y el trastorno bipolar son dos enfermedades diferentes que se clasifican por actividad cerebral anormal. La actividad cerebral anormal puede ser el resultado de una actividad eléctrica inusual. Las células nerviosas en el cerebro (también conocidas como neuronas) son eléctricamente activas. Cuando se estimula una neurona, se abren canales especiales en la neurona que permiten que las partículas cargadas positivamente fluyan hacia la célula. Esto causa una carga eléctrica positiva momentánea, que abre otros canales en la neurona. Cuando una carga eléctrica progresa de un extremo de la neurona a la otra, provoca la liberación de sustancias químicas especiales (llamadas neurotransmisores) que pueden estimular otras neuronas cercanas. Como resultado, la actividad eléctrica de solo unas pocas neuronas puede tener un efecto significativo en muchas otras neuronas en todo el cerebro.

Lamotrigina y Canales de Sodio

Como explica Medline, la lamotrigina es un medicamento anticonvulsivo, lo que significa que funciona para prevenir la actividad eléctrica anormal en el cerebro. Una de las funciones principales de la lamotrigina es bloquear los canales de sodio en las neuronas. El sodio es un ion cargado positivamente que está presente en altas concentraciones fuera de las neuronas. Cuando los canales de sodio en una neurona se abren, el sodio se precipita y causa una carga positiva en la neurona, que inicia una señal eléctrica. Debido a que la lamotrigina bloquea estos canales, trabaja para prevenir la estimulación de las neuronas. La epilepsia está marcada por una actividad eléctrica neuronal anormal. Por lo tanto, al dificultar la estimulación de las neuronas, la lamotrigina actúa para aliviar los síntomas de la epilepsia.

Otros mecanismos

Un artículo del Journal of Child Neurology señala que la lamotrigina puede tener otras formas en las que afecta el cerebro. Esto se debe a que la lamotrigina es eficaz para tratar muchos tipos diferentes de convulsiones, a diferencia de otros bloqueadores de los canales de sodio (como la carbamazepina y la fenitoína). El hecho de que la lamotrigina es más versátil que otros bloqueadores de los canales de sodio sugiere que tiene otros efectos en las neuronas y potencialmente bloquea otros tipos de canales. En cualquier caso, la capacidad de la lamotrigina para inhibir la actividad eléctrica le permite tratar la epilepsia, así como actuar como un estabilizador del estado de ánimo, que es útil para el tratamiento del trastorno bipolar.