Equipo de biofeedback para uso doméstico

El biofeedback es una tecnología que ayuda a una persona a darse cuenta y, en última instancia, a controlar las funciones corporales que normalmente no están bajo el control individual. Estas funciones pueden incluir ondas cerebrales, función cardíaca, respiración, actividad muscular y temperatura de la piel.

Hasta hace poco, el biofeedback estaba disponible solo en laboratorios y clínicas. El equipo era caro, al igual que la capacitación para usar ese equipo. En los últimos 10 años, sin embargo, se ha inventado un equipo de biofeedback para el hogar que aprovecha el poder cada vez mayor de las computadoras y los sistemas de juegos en el hogar. Estas nuevas opciones hacen que el biofeedback esté disponible para los usuarios domésticos.

Como recomienda Wild Divine, un fabricante de sistemas de biofeedback, es mejor discutir su plan para usar estos dispositivos con su médico.

Heartrate Equipment

El tipo más común de equipo de biofeedback para el hogar es el monitor de frecuencia cardíaca. El emWave Personal Stress Reliever del sistema HeartMath es uno de esos monitores. Mide la coherencia de la frecuencia cardíaca, un patrón de frecuencia cardíaca particular que es beneficioso para reducir el estrés y promover la salud.

Los productos Wild Divine también miden la frecuencia cardíaca y la variabilidad de la frecuencia cardíaca, así como la respuesta galvánica de la piel. Los tres productos Wild Divine y sus monitores adjuntos introducen el biofeedback en forma de videojuegos de computadora, donde el juego está controlado por los cambios en los estados corporales del usuario. La instrucción sobre cómo controlar estos estados del cuerpo está disponible dentro del contexto del juego. Relaxing Rhythms es el juego orientado a la medicina de Wild Divine. La Búsqueda de Pasaje y Sabiduría tiene más matices espirituales y de autoactualización.

Equipo de respuesta galvánica para la piel

Los monitores de respuesta galvánica de la piel, o GSR, miden la conductividad de la piel de los dedos. En otras palabras, miden la actividad de las glándulas sudoríparas, que refleja los cambios en el sistema nervioso simpático. Las glándulas sudoríparas activas significan un mayor nivel de tensión. GSR es el mismo tipo de tecnología utilizada en los detectores de mentiras.

Una unidad doméstica de biorretroalimentación que utiliza GSR es el Monitor de relajación GSR 2. Utiliza un tono como retroalimentación. A medida que aumenta la tensión corporal, aumenta el tono. A medida que disminuye la tensión corporal, el tono disminuye.

El equipo de biofeedback Wild Divine también utiliza la tecnología GSR.

Brain Wave Equipment

Otro tipo de biofeedback utiliza electroencefalografía, o EEG. EEG es una grabación de la actividad eléctrica del cerebro.

Un sistema de biofeedback doméstico que utiliza EEG es la tecnología SMART BrainGames. Toma información de los sensores instalados dentro de una tapa y la usa para alimentar un videojuego de PlayStation o Xbox. Los resultados son un control consciente sobre el mecanismo cerebral que concentra la atención.

Muscle Tension Equipment

Un cuarto tipo de monitor de retroalimentación biológica ayuda al usuario a controlar la tensión muscular. Antense Anti-tension Device es uno de esos dispositivos. Controla la actividad electromiográfica, o EMG, en el músculo de la frente. Un tono corresponde a los distintos niveles de tensión. Al aprender a modificar el tono, el usuario puede aprender a controlar el nivel de tensión en la frente y la cara, lo que lleva a menos dolores de cabeza por tensión.

El monitor muscular portátil MyoTrac es un dispositivo similar en un estuche portátil. Puede usarse durante el movimiento, por lo que uno puede monitorear la tensión muscular durante diferentes actividades.