Factores que afectan la frecuencia cardiaca

Hay muchos factores que afectan su frecuencia cardíaca. La frecuencia cardíaca puede acelerar o disminuir debido al estrés, el ejercicio, la medicación, el trauma o la enfermedad. Incluso la respiración puede causar ligeras fluctuaciones en la frecuencia cardíaca. La mayoría de las veces, una persona no piensa realmente en los cambios en su ritmo cardíaco. Solo cuando el cambio es significativo, se vuelve consciente y posiblemente preocupado, dependiendo del efecto.

Respiración

Para muchas personas ocurre algo natural durante la respiración; La frecuencia cardíaca disminuye ligeramente durante la inspiración. Cuando inhala, puede notar que su ritmo cardíaco disminuye y luego vuelve a la normalidad.

Estrés emocional

Donna D. Ignatavicius, MS RN y M. Linda Workman, Ph.D. los autores de "Enfermería médico-quirúrgica: pensamiento crítico para la atención colaborativa" explican que parte de la respuesta humana al estrés psicológico es un aumento de la frecuencia cardíaca. El estrés emocional provoca los mismos efectos que el estrés físico. La ansiedad y el miedo provocan la liberación de hormonas que hacen que el corazón bombee más rápido y más difícil para proporcionar a los músculos la energía necesaria para la autodefensa o para escapar.

Estrés físico

El trabajo duro y el ejercicio aumentan la frecuencia cardíaca de un corazón sano. Para satisfacer la demanda del cuerpo de más oxígeno, el corazón late más rápido y con más fuerza. En un corazón poco saludable, la mayor demanda de oxígeno puede fatigar el corazón y causar bradicardia, o una frecuencia cardíaca lenta.

Estimulación Vagal

La estimulación Vagal incluye sensores especiales en el cuerpo que están en sintonía con bl Cambios de presión ood. Cuando una persona se inclina a defecar, da a luz a un bebé o levanta algo muy pesado, el aumento de la presión en el cuerpo le indica al corazón que disminuya su ritmo.

Medicamentos

Recetas, sobre el Los medicamentos de venta libre, los suplementos de hierbas, las dietas y las drogas de la calle pueden afectar la frecuencia cardíaca. Los estimulantes como la cafeína, la efedrina o la cocaína pueden causar un aumento de la frecuencia cardíaca. Los bloqueadores beta y los preparativos de digital pueden disminuir la frecuencia cardíaca.

Enfermedad

Barbara McLean, CCNP y Janice Zimmerman, MD, autores de "Fundamental Critical Care Support", analizan cómo la fiebre y el shock séptico pueden afectar el ritmo cardiaco La fiebre aumenta la demanda metabólica en el cuerpo y la frecuencia cardíaca aumenta para satisfacer las necesidades de oxígeno. Cuando una infección supera el sistema de defensa del cuerpo, la enfermedad se vuelve sistémica, se dice que la persona es séptica y se produce un shock. A medida que el cuerpo pierde su batalla contra la infección, el sistema circulatorio se colapsa y la frecuencia cardíaca disminuye. Otros procesos de la enfermedad, como la enfermedad de la tiroides, la anemia (recuento sanguíneo bajo) y el trauma, son factores que afectan la frecuencia cardíaca, ya sea que la aumentan o disminuyen.

Corazón enfermo

La American Heart Association explica que la enfermedad cardíaca de La aterosclerosis (acumulación de placa en las arterias) puede provocar un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca o ritmos cardíacos irregulares llamados arritmias. Las arritmias pueden afectar la frecuencia cardíaca, por lo que es demasiado rápido o demasiado lento. El daño del músculo cardíaco también puede ocurrir por enfermedades virales y bacterianas y por el uso de drogas