Causas, Factores de Riesgo y Prevención de la Diabetes Tipo 2

Causas de la diabetes tipo 2

La causa de la diabetes tipo 2 es doble: la genética y los factores ambientales. Las personas que tienen familiares de primer grado con diabetes tipo 2 tienen un riesgo de cinco a 10 veces mayor de desarrollarla por sí mismas. Las personas de ciertos grupos étnicos, como hispanos, africanos y asiáticos, tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

Los factores ambientales, que incluyen su dieta y su nivel de actividad, también son causas de la diabetes tipo 2. Una dieta alta en grasas saturadas es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2 porque se ha demostrado que aumenta la resistencia a la insulina. Las grasas saturadas se derivan de fuentes animales (carne) y productos lácteos (leche, mantequilla y queso). Según un estudio, a medida que aumentaba la cantidad de fumadores, aumentaba la tasa de diabetes. El estilo de vida contribuye a la mayoría de las causas de la diabetes tipo 2, por lo que los cambios apropiados disminuirán drásticamente la probabilidad de que se desarrolle.

Factores de riesgo para la diabetes tipo 2

Los factores de riesgo para la diabetes tipo 2 incluyen: >

1) Los padres tienen diabetes tipo 2

2) Obesidad abdominal

3) Antecedentes de diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo) o si dio a luz a un bebé que pesa más de 9 libras

4) Ciertos grupos étnicos, incluidos los negros, latinos, indios americanos, nativos de Alaska, asiáticos e isleños del Pacífico

5) A1c anterior mayor o igual a 5.7, lo que indica un deterioro de la glucosa en ayunas o pre-diabetes

6) Falta de ejercicio o inactividad física

7) Antecedentes de síndrome de ovario poliquístico o PCOS

8) Lipoproteínas de baja densidad (menos de 35 mg) /dL) y /o triglicéridos bajos (menos de 250 mg /dL)

9) Acanthosis nigricans, una erupción oscura y aterciopelada alrededor del cuello o las axilas

Prevención de la diabetes tipo 2

Incluso aunque La diabetes tipo 2 tiene un fuerte componente genético, la dieta y el estilo de vida de una persona tienen más probabilidades de influir en si la diabetes tipo 2 se manifestará o no. El Programa de prevención de la diabetes demostró que una dieta saludable cuando se combina con ejercicio constante reduce el riesgo de diabetes tipo 2.

En los estudios, la dieta combinada y el ejercicio mostraron una reducción del 58 por ciento en el riesgo de diabetes tipo 2, incluso mayor en individuos 60 años o más, con una reducción de riesgo del 71 por ciento, mientras que la terapia con medicamentos (como la metformina) sola tuvo una reducción del 31 por ciento.

También, los asiáticos y africanos que siguen sus dietas tradicionales (bajos en productos animales y altos en los carbohidratos complejos y la fibra) y quienes son físicamente activos tienen una menor incidencia de diabetes que los estadounidenses que siguen una dieta estadounidense estándar y son sedentarios. Los vegetarianos también tienen una menor incidencia de diabetes.

Las razones de estos hallazgos incluyen:

1) La grasa saturada se asocia con problemas de glucosa en ayunas, resistencia a la insulina y diabetes tipo 2.

2) Los niveles altos de fibra en la dieta bajan los niveles de glucosa en la sangre después de las comidas.

3) Las dietas ricas en fibra contienen micronutrientes que ayudan a la tolerancia a la glucosa, como el magnesio. Los alimentos ricos en magnesio incluyen verduras de hoja verde oscuro, nueces, semillas, frijoles, granos enteros, aguacates, bananas y frutas secas. El valor diario diario recomendado de magnesio es de 400 mg.

4) Una dieta con alto contenido de hierro hemo, que se encuentra en la carne, se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.