Efectos de la diabetes tipo 2

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informan que la diabetes tipo 2 representa del 90 al 95 por ciento de todos los casos de diabetes. La diabetes tipo 2 es el resultado de la resistencia a la insulina. La insulina es una proteína natural del cuerpo que ayuda a la glucosa, que las células utilizan para obtener energía y se transfieren del torrente sanguíneo a las células. La resistencia a la insulina significa que las células no responden normalmente a la insulina, lo que da como resultado niveles altos de glucosa en sangre sostenidos. La diabetes tipo 2 tiene múltiples efectos variados en el cuerpo.

Los vasos sanguíneos y el daño cardíaco

La Asociación Americana de Diabetes (ADA), informa que 2 de cada 3 personas con diabetes tienen presión arterial alta. Con el tiempo, un exceso de azúcar en la sangre puede causar daños en muchas partes del cuerpo, incluidos el corazón y los vasos sanguíneos. Tener presión arterial alta y diabetes aumenta doblemente el riesgo de una persona de sufrir un ataque cardíaco y un derrame cerebral, que según National Diabetes Clearinghouse, son las principales causas de muerte en personas con diabetes.

Daño renal

Los riñones contienen Millones de diminutos vasos sanguíneos que filtran los desechos de la sangre. La diabetes puede dañar este sistema de filtración. Si los riñones se dañan demasiado, es posible que una persona deba someterse a diálisis para filtrar la sangre o recibir un trasplante de riñón.

Complicaciones oculares

La diabetes tipo 2 puede tener efectos perjudiciales en los ojos. Según la ADA, la mayoría de las personas con diabetes se verán afectadas por la retinopatía, que es un daño al tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. El glaucoma y las cataratas también ocurren con más frecuencia en personas con diabetes. El glaucoma es una presión alta dentro del ojo, que en última instancia puede causar daño a la retina y al nervio óptico. Las cataratas producen parches obstructivos turbios en la lente del ojo. Los tres trastornos oculares pueden causar ceguera en última instancia si no se tratan.

Daño en el pie

La diabetes tipo 2 también puede causar daño a los nervios y mala circulación sanguínea, especialmente en los pies. El resultado del daño a los nervios incluye dolor y /o entumecimiento. El entumecimiento puede causar que una persona se lesione el pie y no lo note. La mala circulación sanguínea puede llevar a llagas de cicatrización lenta e infecciones graves, que en última instancia pueden llevar a la amputación.