¿Cuándo ocurre la cetosis?

La cetosis está marcada por la presencia de cetonas en la sangre. Las cetonas se producen como parte de los procesos metabólicos naturales de su cuerpo, pero los niveles altos de cetonas pueden ser un signo de desnutrición o niveles bajos de insulina. Por otro lado, algunas dietas tienen como objetivo causar la cetosis para ayudar a perder peso o controlar la epilepsia.

Cetonas

El cuerpo produce cetonas cuando descompones las grasas para usarlas como energía. Las grasas suelen ser la fuente de energía "de respaldo" de su cuerpo, ya que los carbohidratos se pueden quemar para obtener energía más rápidamente. Sin embargo, cuando no tiene suficientes carbohidratos para satisfacer todas las necesidades energéticas de su cuerpo, su cuerpo recurrirá a otras fuentes de energía, como las grasas. Las grasas se descomponen en cetonas, que luego pueden usarse como fuente de energía para sus células.

Cetoacidosis diabética

Una cosa que puede causar la cetosis es la cetoacidosis diabética. La cetoacidosis diabética ocurre como resultado de la diabetes tipo I, que hace que su páncreas produzca poca o ninguna insulina. La cetoacidosis diabética es causada por niveles extremadamente bajos de insulina, lo que evita que sus células usen efectivamente la glucosa en su sangre. Como resultado, sus células descompondrán las grasas para obtener energía, lo que resultará en cetosis.

Cetosis dietética

La cetosis también puede ocurrir debido a una dieta que es muy baja en carbohidratos. La reducción extrema de carbohidratos también fuerza el metabolismo de las grasas para obtener energía. Esta es la base detrás de muchas de las dietas "bajas en carbohidratos", como la dieta Atkins. Una dieta especializada que está diseñada para inducir la producción de cetona también se puede usar para tratar algunos casos de epilepsia.

Acidosis

Uno de los efectos secundarios de la producción de cetona es la acidosis. Cuando se producen las cetonas, el cuerpo también produce niveles adicionales de sustancias ácidas. Esto puede disminuir el pH de su sangre, que es una medida del equilibrio de ácidos y bases. El equilibrio de ácidos y bases en su sangre se regula cuidadosamente y la acidosis puede causar un mal funcionamiento de los tejidos. La acidosis también puede hacer que usted respire más rápidamente, ya que la respiración rápida reduce el nivel de dióxido de carbono en su sangre, lo que también reduce la cantidad de ácido carbónico en su sangre.