Características de Diabetes

La diabetes es una enfermedad que involucra niveles altos de glucosa en la sangre. Cuando una persona come alimentos, el cuerpo los convierte en glucosa. La glucosa luego se transporta desde el torrente sanguíneo a las células por una hormona llamada insulina. Esta hormona se produce en el páncreas. Cuando el cuerpo no produce suficiente insulina, se produce diabetes. Es una enfermedad que pone a las personas en riesgo de contraer varias enfermedades como cardiopatías, insuficiencia renal, accidentes cerebrovasculares y problemas oculares.

Tipos

La prediabetes es una afección en la que el nivel de azúcar en la sangre de una persona es alto, pero No lo suficientemente alto como para ser considerado diabetes. Una persona con prediabetes puede desarrollar diabetes en una fecha posterior sin tratamiento.

La diabetes tipo 1 ocurre en aproximadamente el 10 por ciento de todas las personas que tienen diabetes, según el Merck Manuals Online Medical Dictionary. En este tipo de diabetes, el 90 por ciento de las células que producen insulina en el páncreas se destruyen de forma irreversible. Por lo tanto, se produce poca o ninguna insulina.

En la diabetes tipo 2, el páncreas produce suficiente insulina, pero el cuerpo no la usa correctamente. Los niveles de glucosa en la sangre permanecen altos porque el cuerpo resiste los efectos de la insulina.

Síntomas

La Clínica Mayo informa que aunque los síntomas de la diabetes dependen del tipo de diabetes presente, las personas pueden experimentar ciertos síntomas independientemente del tipo de diabetes que tienen. Cuando el nivel de azúcar en la sangre es alto, como en el caso de la diabetes, el exceso de azúcar se derrama en la orina y hace que los riñones intenten diluirla liberando grandes cantidades de agua. Esto hace que las personas con diabetes orinen con frecuencia y también aumentan la sed. Algunos otros síntomas de la diabetes incluyen pérdida de peso, fatiga, hambre excesiva, visión borrosa y heridas que no se curan rápidamente.

Factores de riesgo

Ciertos factores de riesgo aumentan las posibilidades de que una persona desarrolle diabetes. La historia familiar es uno de esos factores de riesgo. La Clínica Mayo dice que las personas tienen más probabilidades de desarrollar diabetes si un padre o hermano la tiene. Algunos otros factores de riesgo incluyen raza, peso, inactividad y edad. Los afroamericanos, los asiáticoamericanos, los estadounidenses de origen indio y los hispanos tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes. A medida que una persona envejece, aumenta el riesgo de contraer esta enfermedad. Tener mucha grasa en el cuerpo puede hacer que el cuerpo se vuelva resistente a los efectos de la insulina. El ejercicio ayuda a usar la glucosa, aumentando el uso de insulina por parte del cuerpo y previniendo el aumento de peso.

Complicaciones

Las complicaciones de la diabetes pueden ser a corto o largo plazo. Sin importar qué tan rápido se desarrollen estas complicaciones, la falta de tratamiento puede ser potencialmente mortal. Las complicaciones a corto plazo de la diabetes se desarrollan rápidamente e incluyen niveles altos de azúcar en la sangre, niveles bajos de azúcar en la sangre y cetoacidosis diabética, en la cual la sangre se vuelve ácida. Esta condición ocurre cuando el cuerpo descompone la grasa para obtener energía porque las células no tienen acceso a la glucosa. Las complicaciones a largo plazo de la diabetes se producen porque los niveles altos de glucosa en la sangre dañan los vasos sanguíneos del cuerpo con el tiempo. Algunas de estas complicaciones incluyen hipertensión (presión arterial alta), insuficiencia renal, problemas de visión y daño a los nervios. Estas complicaciones tardan en desarrollarse.

Tratamiento

El tratamiento para la diabetes incluye la administración de insulina a través de una inyección, medicamentos antidiabéticos, cambios en el estilo de vida y control de glucosa en la sangre. Es importante mantener un estilo de vida con alimentación saludable y ejercicio, ya sea que una persona tenga diabetes tipo 1 o tipo 2. Las personas que tienen diabetes tipo 1 necesitan insulina, mientras que las personas con diabetes tipo 2 pueden tomar medicamentos orales. Algunas personas con diabetes tipo 2 también pueden necesitar insulina.