¿Mezclar proteínas con carbohidratos reduce la respuesta de la insulina?

Después de comer una comida, el sistema digestivo descompone los alimentos en nutrientes que se absorben en el torrente sanguíneo. Los carbohidratos, divididos en azúcares, causan un aumento en el azúcar en la sangre después de las comidas. El aumento del azúcar en la sangre provoca la secreción de la insulina, la hormona que reduce el azúcar en la sangre. Esto se llama respuesta de insulina. Las proteínas dietéticas, desglosadas en aminoácidos, también estimulan la respuesta de la insulina. Sin embargo, la respuesta a la insulina activada por la proteína varía, dependiendo de la fuente de alimento. Además, la respuesta a la insulina varía según si la persona tiene diabetes o no. Si bien la mezcla de proteínas con carbohidratos provoca un efecto aditivo en la liberación de insulina, no está claro si esto es útil para las personas con diabetes.

Importancia de la respuesta a la insulina

Un aumento en la insulina después de comer ayuda a mover el azúcar al cuerpo tejidos, evitando así que el azúcar en la sangre suba demasiado. Sin embargo, la secreción excesiva de insulina puede tener efectos negativos. Junto con otros factores, demasiada insulina puede estresar las células pancreáticas que secretan insulina. Las células agotadas pueden dejar de liberar la insulina normalmente o morir, lo que es perjudicial porque el cuerpo necesita insulina para mantener los niveles normales de azúcar en la sangre. Por lo tanto, es esencial lograr un nivel deseable de respuesta de insulina que reduzca el azúcar en la sangre sin ejercer efectos adversos.

Clasificación de los alimentos por respuesta de insulina

Los alimentos tienen diferentes efectos en la respuesta de la insulina, en gran medida según la concentración relativa De carbohidratos, proteínas y, en menor medida, grasas. El índice de insulina en los alimentos (FII) clasifica los alimentos según su respuesta a la insulina después de las comidas. Un artículo de agosto de 2009 publicado en el "American Journal of Clinical Nutrition" mostró que los cereales refinados, los dulces y las papas tienen la FII más alta, mientras que las nueces, frijoles y proteínas tienen la FII más baja. Esto implica que, para mantener la insulina en el rango deseado, las nueces, frijoles y proteínas son mejores opciones que los cereales refinados, los dulces y las papas. Esto también es consistente con las recomendaciones de dieta para personas con diabetes que limitan la ingesta de carbohidratos, especialmente carbohidratos refinados.

Fuente de proteína e respuesta a la insulina

Las fuentes de proteína son importantes para determinar la respuesta de la insulina, como proteínas diferentes Son digeridos y absorbidos a diferentes ritmos. Por ejemplo, las principales clases de proteínas de la leche, la caseína y el suero de leche, tienen diferentes tasas de absorción. El suero se absorbe mucho más rápido del tracto digestivo que la caseína. Un artículo de julio de 2007 publicado en "Diabetes /Metabolism Research and Reviews" mostró que la proteína de suero de leche daba como resultado concentraciones más altas de aminoácidos después de las comidas y una mayor respuesta de insulina que la caseína. Una revisión de julio y agosto de 2011 en "Nutrición Hospitalaria" llegó a la conclusión de que la ingesta diaria de al menos una comida rica en proteínas, especialmente proteína de suero de leche, consumida con cantidades bajas a moderadas de carbohidratos aumenta la secreción de insulina y reduce el azúcar en la sangre.

Mezcla de proteínas con Carbohidrato

Entre las personas sanas, el consumo de proteínas con carbohidratos generalmente aumenta la respuesta de la insulina y reduce el azúcar en la sangre. Sin embargo, este puede no ser el caso de las personas con diabetes. Un artículo de diciembre de 2012 publicado en "Metabolism: Clinical and Experimental" encontró que en las personas con diabetes tipo 2, la combinación de proteínas con carbohidratos aumentaba los niveles de insulina después de las comidas, pero reducía la acción de la insulina y no mejoraba el azúcar en la sangre. La acción reducida de la insulina significa que la capacidad de la insulina para mover el azúcar del torrente sanguíneo a los tejidos del cuerpo se ve comprometida, lo que lleva a un aumento del azúcar en la sangre.

Próximos pasos

La dieta es un factor importante para controlar los niveles de azúcar en la sangre con T2DM. La American Diabetes Association no recomienda una dieta específica para todas las personas con diabetes, sino que destaca la importancia de un enfoque individualizado. Si bien la proteína es un componente importante de una dieta saludable, sigue sin estar claro si el aumento de la respuesta a la insulina que generalmente se produce al mezclar proteínas y carbohidratos es beneficioso para las personas con DMT2. Hable con su médico y dietista sobre la mejor manera de incorporar una combinación de proteínas y carbohidratos en sus planes de comidas.