¿Por qué es demasiada insulina mala?

La insulina es una hormona que ayuda a controlar el suministro de nutrientes a las células de todo el cuerpo. Aunque comúnmente se sabe que la falta de insulina conduce a la diabetes tipo 1, un exceso de insulina también conduce a problemas de salud potencialmente graves. Una gran cantidad de insulina exógena puede llevar a una disminución excesiva de los niveles de azúcar en la sangre. La sobrealimentación crónica puede llevar a una elevación crónica de los niveles de insulina, lo que hace que las células dejen de responder a la insulina.

Acerca de la insulina

La insulina es una hormona secretada por las células beta en el páncreas. Además de regular el nivel de glucosa en la sangre, la insulina actúa como una señal general para que todas las células comiencen a extraer nutrientes de la sangre. Sin insulina, las células esencialmente morirán de hambre ya que no pueden transportar muchos nutrientes a la célula. La insulina también estimula las células en el hígado para restaurar el glucógeno y convertir cualquier exceso de azúcar en ácidos grasos. El cuerpo deja de descomponer la grasa en el tejido para obtener energía cuando la insulina está presente y utiliza azúcar, ácidos grasos y proteínas en la sangre como energía.

Sobredosis de insulina

La insulina exógena se administra como receta a las personas con diabetes tipo 1 y algunas otras condiciones. La ingesta elevada de insulina o sustancias que aumentan la insulina de imitación o aumentan su eficacia pueden reducir excesivamente el azúcar en la sangre, lo que resulta en hipoglucemia. La hipoglucemia grave puede hacer que el cerebro se apague, lo que resulta en coma y muerte. Los síntomas se deben principalmente a la disminución de la actividad cerebral, como fatiga, dolor de cabeza, confusión, hambre y debilidad. Si cree que puede haber tenido una sobredosis de insulina o hipoglucemia grave, busque ayuda médica de inmediato.

Efectos a corto plazo en pacientes no diabéticos

Incluso si no necesita preocuparse por tomar demasiada receta La insulina, los niveles altos de insulina deben ser una preocupación. La sobrealimentación crónica conduce a una abundancia persistente de nutrientes en la sangre, la señal que hace que se cree la insulina. Una vez que las células de su cuerpo están llenas, ya no responden a la insulina y absorben nutrientes. A medida que la insulina permanece elevada, las células se vuelven resistentes a la señalización de la insulina y la glucosa, los ácidos grasos y el colesterol se acumulan en el torrente sanguíneo. Con una alta circulación de insulina, su cuerpo se resiste a descomponer la grasa para obtener energía.

Efectos a largo plazo en pacientes no diabéticos

La elevación persistente de nutrientes e insulina en el torrente sanguíneo, una afección denominada hiperinsulinemia, finalmente conduce a diabetes tipo 2. Finalmente, el estrés elevado de tratar de eliminar los nutrientes de la sangre perpetuamente fatiga las células beta que producen insulina. Además, la hiperinsulinemia aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar otras enfermedades, incluidas las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, el síndrome metabólico y otros trastornos endocrinos en las mujeres. La hiperinsulinemia se puede evitar con una dieta saludable, ejercicio constante y otra actividad física.