Posibles complicaciones de la diabetes tipo 1

La diabetes no sería tan difícil de una enfermedad si no fuera por las complicaciones agudas y crónicas secundarias.

Complicaciones agudas

Las complicaciones agudas incluyen hipo e hiperglucemia (baja y altos niveles de azúcar en la sangre) y cetoacidosis diabética (DKA). Los niveles normales de azúcar en la sangre y los rangos deseados para las personas con diabetes se muestran en la Tabla 1.

Nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia, reacción a la insulina)

Cualquier persona que haya recibido insulina puede tener un nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia o una reacción"). Los niveles de azúcar en la sangre por debajo de 70 mg /dL (3.9 mmol /L) se consideran bajos y generalmente están relacionados con la persona que tiene uno o más de los signos descritos en la Tabla 2. Un nivel de azúcar en la sangre "realmente bajo" es un valor inferior a 60 mg /dL (3.3 mmol /L), que es un nivel que no es probable que ocurra en personas que no tienen diabetes u otro trastorno.

Todas las familias deben estar capacitadas en el momento de la educación inicial para saber qué es la hipoglucemia, Qué comprobar y cómo tratarla. Las causas, los síntomas y el tratamiento de la hipoglucemia se muestran en la Tabla 2.

Tratamiento del nivel bajo de azúcar en la sangre (ver Tabla 2)

El tratamiento de la hipoglucemia depende de la gravedad del episodio. Los bajos leves pueden tratarse con 2 a 8 onzas de líquido azucarado (la cantidad depende de la edad). Las reacciones moderadas en las que la persona está confundida pero consciente están tratadas con pequeños sorbos de líquido azucarado o Insta-Glucosa o gel de torta colocado entre las encías y las mejillas. Los graves graves (pérdida de conciencia, convulsiones) se tratan con inyecciones de glucagón administradas con una jeringa de insulina. El glucagón intranasal está ahora en desarrollo.

Azúcar en la sangre alto (hiperglucemia)

Los niveles altos de azúcar en la sangre se muestran en la Tabla 1. Los niveles altos resultan en valores más altos de HbA1c que se asocian con las complicaciones crónicas de la diabetes analizadas "Las causas de los niveles altos de azúcar en la sangre pueden ser el resultado de muchos factores, entre ellos:

• Enfermedad • Olvidarse de tomar insulina u otros medicamentos • Una dosis demasiado baja de insulina u otros medicamentos • Comer demasiados carbohidratos • Estrés • Traumatismo físico (p. Ej., Accidente, cirugía, ataque cardíaco, etc.) • Para las personas que usan una bomba de insulina, el tubo de infusión se obstruye o sale de debajo de la piel • Insulina "estropeada" (congelada o por encima de 90 ° F o 32 ° C) • Tomar medicamentos que aumentan los niveles de azúcar en la sangre (p. Ej., Esteroides)

Cetoacidosis diabética (acidosis, DKA)

La DKA no se produce con tanta frecuencia como la hipoglucemia grave, sin embargo, es más peligrosa. Ocurre cuando las cetonas se acumulan en el cuerpo porque no hay suficiente insulina. Todas las familias deben recibir capacitación en el momento de la educación inicial para saber cuándo controlar las cetonas y cómo tratar los niveles elevados. Con una educación adecuada, la DKA es casi completamente evitable. Las causas, los síntomas y el tratamiento de la cetoacidosis se muestran en la tabla 2.

Complicaciones crónicas de la diabetes

Las complicaciones crónicas de la diabetes tipo 1 generalmente ocurren después de muchos años de control de glucosa subóptimo. Las complicaciones de los vasos sanguíneos pequeños incluyen cambios en los ojos (retinopatía diabética), cambios en los riñones (nefropatía diabética) y en los nervios (neuropatía). La Prueba de Control y Complicaciones de la Diabetes (DCCT, por sus siglas en inglés) mostró que el riesgo de estas complicaciones de los vasos sanguíneos pequeños se reduce en más del 50 por ciento con un control óptimo del nivel de azúcar en la sangre. El ensayo también mostró que las personas que tenían un historial de mal control del azúcar tenían mejorías o una disminución de las complicaciones cuando los niveles de azúcar en la sangre se controlaban mejor. Esto significa que no importa cuál sea su pasado para los niveles de azúcar en la sangre, un mejor control y más atención a partir de hoy ayudará a aliviar las complicaciones en el futuro.

Con la diabetes no controlada, también existe el riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con el medio a grandes vasos sanguíneos en el cuerpo. El sistema cardiovascular (corazón y vasos sanguíneos) y las extremidades (especialmente los pies) tienen prioridad en las personas con diabetes. Estos cambios generalmente ocurren solo en personas que han tenido diabetes durante muchos años. Son la principal causa de mortalidad para las personas que han tenido diabetes durante mucho tiempo. Los factores de riesgo para las complicaciones de los vasos sanguíneos medianos y grandes se enumeran en la tabla a continuación.

Factores de Rick y prevención de las complicaciones crónicas

Factores de riesgo para la prevención de las complicaciones cardiovasculares

glucosa (azúcar) control HbA1c por debajo del 7,5% (58 mmol /mol) presión arterial por debajo de 130/80 consumo de tabaco no use colesterol total elevado por debajo de 200 mg /dL (5,2 mmol /L) colesterol LDL elevado por debajo de 100 mg /dL (2,6 mmol /L) triglicéridos elevados (en ayunas) por debajo de 150 mg /dL (1.7 mmol /L)

Si alguno de los niveles está elevado, es importante que lo consulte con su médico.