¿Cómo maneja el cuerpo un atracón de azúcar?

Las situaciones estresantes dejan un sabor amargo. Algunas personas intentan disminuir esta amargura al comer alimentos dulces y azucarados. Si bien la rebanada ocasional de pastel de chocolate no afectará significativamente su salud general, los atracones de azúcar pueden causar una adicción crónica al azúcar, así como otros problemas graves de salud física y mental. Controlar la tentación de consumir azúcar requiere fuerza de voluntad mental y física.

El efecto de la endorfina

Los atracones de azúcar son una respuesta comprensible, aunque no saludable, al estrés y la depresión. Donald T. Fullerton, de los Departamentos de Patología y Medicina de Laboratorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin, explica que el consumo de azúcar libera un químico cerebral llamado beta-endorfina. Por lo general, su cerebro secreta este químico "sentirse bien" durante un ejercicio estimulante, después de tener relaciones sexuales satisfactorias o en cualquier condición que lo haga sentir feliz. Las beta-endorfinas mejoran su estado de ánimo y actúan como opiáceos, lo que disminuye su dolor mental y físico. Fullerton y su equipo de investigación estudiaron roedores e informaron que las ratas bajo estrés muestran una preferencia por los alimentos azucarados. "Brain Research Bulletin" publicó el estudio en junio de 1985.

Adicción

La preferencia por los alimentos azucarados puede llevar a la adicción al azúcar, explica el neurocientífico Bart Hoebel, autor principal de un estudio de la Universidad de Princeton de 2006 sobre el tema . Hoebel cree que no es el azúcar en sí lo que causa la adicción. En cambio, el cerebro se vuelve adicto a los opiáceos naturales causados ​​por el exceso de azúcar, al igual que se volvería adicto al opio o la heroína. Hoebel y su equipo indujeron estrés en ratas al privarlas de alimentos durante 12 horas y luego alimentarlas con alimentos balanceados más una solución de agua con azúcar. Cuando los investigadores eliminaron la porción de azúcar y administraron un fármaco especial bloqueador de opiáceos, las ratas mostraron temblores y rechinaron los dientes, que son signos comunes de abstinencia de la adicción.

Producción de insulina

El consumo excesivo de azúcar hace que su páncreas patada en overdrive. Luego, el páncreas envía un anuncio de "limpieza en el pasillo del torrente sanguíneo". Luego, el equipo de limpieza llega y envía un flujo de insulina a su torrente sanguíneo en un intento a menudo inútil de absorber el exceso de glucosa. Parte de la glucosa entra en tus músculos, donde actúa como combustible energético. El resto va a las células de grasa, donde se almacena como exceso de grasa. Un páncreas demasiado celoso puede enviar un equipo de limpieza agresivo, que distribuye demasiada insulina. El exceso de insulina reduce el nivel de azúcar en la sangre, lo que provoca que anhela, lo adivinó, más azúcar.

Desencadenadores de atracones de azúcar

El estrés es solo una de las causas de los atracones de azúcar. Sheri Barke, una dietista registrada en el Colegio de los Cañones, explica que la ingesta calórica inadecuada a lo largo del día puede disminuir su nivel de energía y causar un atracón de azúcar. Entrenamientos intensos sin el soporte nutricional adecuado tienen el mismo efecto en su cuerpo. El consumo insuficiente de proteínas es otro culpable potencial. Las proteínas tardan más en digerirse que los carbohidratos y, por lo tanto, hacen un mejor trabajo para crear una sensación de saciedad. En contraste, las comidas ricas en carbohidratos aumentan el nivel de sustancias químicas del cerebro asociadas con los antojos de alimentos.